El área insular de Patrimonio reclamó ayer más medios y recursos para gestionar los bienes arqueológicos, históricos y etnográficos con los que cuenta la Isla. En la presentación del segundo número de la revista BIC, que promueve la difusión de estos valores, la consejera insular, Josefa Mesa, aseguró que a pesar del incremento de recursos que se ha llevado a cabo en la última legislatura todavía queda mucho por hacer, por lo que se hace necesario aumentar la financiación y dotar con más personal a este área del Cabildo.

En el mismo sentido se manifestaron tanto el jefe del Servicio de Patrimonio Histórico, Aaron Afonso, como el técnico José Carlos Cabrera. Este último aseguró que el área apenas cuenta con 21 personas para gestiona todo el patrimonio histórico de la Isla, frente a las más de 200 de otras áreas insulares. Además, se mostró preocupado por el "momento de incertidumbre" actual y solicitó a la nueva Corporación que surja tras las elecciones del próximo 26 de mayo que "mantenga los proyectos que están en marcha".

La Isla cuenta con más de 27.000 referencias entre bienes arqueológicos, etnográficos y arquitectónicos, según los datos incluidos en el inventario elaborado por el Cabildo de Tenerife.

Bajo su punto de vista, el mayor reto al que se enfrenta el patrimonio histórico es "adaptar estos bienes inmuebles a los usos actuales", respetando sus valores. Además, hizo hincapié en la importancia de continuar sensibilizando a la ciudadanía en los valores del patrimonio, a través de herramientas como los talleres que el Cabildo imparte en los centros educativos, la difusión de piezas audiovisuales que sirvan para dar a conocer el patrimonio o a través de la propia revista BIC, de la que se han editado 6.000 ejemplares que se distribuirá de forma gratuita en dependencias insulares y municipales, bibliotecas, centros educativos y asociaciones de toda la Isla.

Durante su intervención, Mesa valoró la importancia de estas herramientas "para dar a conocer las diferentes categorías de los bienes de interés cultural y valorar tanto su lado educativo como el turístico".

En esta misma línea, el jefe del Servicio, Aarón Afonso, se refirió a la necesidad de avanzar para concienciar a toda ciudadanía desde el punto de vista cultural y de la promoción turística del patrimonio que tiene Tenerife. "Debemos poner en valor los oficios tradicionales para conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio cultural de la Isla", manifestó.