La primera fase del gran parque natural de El Montillo, en La Matanza de Acentejo, se ha abierto por fin al público después de una década de obras. La mayor zona verde de Acentejo, con una superficie de casi 30.000 metros cuadrados en su primera fase y una previsión final de 60.000, comenzó a gestarse en 2009. En 2011 se puso en entredicho tras una denuncia de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) que alertaba de su posible afección a una especie de escarabajo endémico, el Pimelia radula radula, que está en peligro de extinción.

La mitad del parque que ya puede visitarse se ubica en la zona donde no se acreditó la presencia de este escarabajo. Se trata de un espacio dotado con un gran parque infantil con pavimento de arena, juegos para niños con diversidad funcional y tirolina; un anfiteatro al aire libre, paseos, una cafetería, servicios, merendero, una cancha de fútbol playa, aparatos de ejercicios para mayores, un parque para perros, una zona cubierta con techo pajizo para actividades y un gran lago artificial con cascada.

Este parque de La Matanza es uno de los proyectos más ambiciosos del grupo de gobierno de Ignacio Rodríguez (PSOE) y aún tiene pendiente la construcción de un skate park y una segunda fase con senderos a través de la zona de brezo y laurisilva donde habita la citada especie endémica de escarabajo.

Después de algunas jornadas de apertura extraordinaria en los últimos años, el parque natural de El Montillo ya está definitivamente en uso. En su desarrollo también han colaborado de forma activa los vecinos y escolares de La Matanza de Acentejo, que, durante los últimos cinco años, han celebrado el Día del Árbol plantando en este espacio frutales, especies propias de la laurisilva, dragos y palmeras.