El Cabildo de Tenerife ha aprobado la licitación por algo más de 3,7 millones de euros del cierre del anillo insular de telecomunicaciones, una actuación que facilitará la llegada de la fibra óptica a los 31 municipios de la Isla. Así lo informó ayer el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, quien apuntó que se trata de la tercera fase de este proyecto que permitirá que toda la Isla tenga acceso a esta tecnología.

El mandatario insular comentó que mientras que en la primera fase de este proyecto se conectó el cable submarino desde Armeñime hasta la zona metropolitana de la Isla, a través de la red insular de carreteras, en la segunda se llevó desde la zona de Padre Anchieta hasta Garachico. Esta siguiente fase servirá para llevar la conexión desde las autopistas hasta los puntos de enganche de cada municipio. Será desde estos puntos de reparto desde donde los operadores se conectarán para dar servicio a sus clientes en cualquier municipio de la Isla.

Con este proyecto, Alonso comentó que se busca aportar "mayor accesibilidad a la fibra óptica en la Isla", para que tanto empresas, como administraciones públicas y domicilios particulares puedan contar con esta tecnología.

Las obras estarán coordinadas por el área de Carreteras del Cabildo tinerfeño y se ejecutarán en los arcenes de las vías de titularidad insular.

Según los plazos anunciados por el propio Cabildo, tras el proceso de licitación se espera que se pueda comenzar a trabajar durante los meses de verano.

El Consejo de Gobierno insular también dio esta semana su visto bueno a una serie de proyectos como la licitación de las obras de remodelación del viario turístico degradado en Puerto de la Cruz por un importe que ronda los 183.000 euros, así como la adjudicación del contrato para redactar el proyecto de acondicionamiento de la Travesía de Granadilla y Charco del Pino. Una obra que Alonso aseguró que tienen la finalidad de "mejorar la seguridad de esta vía" respecto a su uso por parte de los peatones, con la instalación de medianas y la eliminación de giros a la izquierda, entre otras acciones.

Por otro lado, se aprobó el catálogo de Tenerife Educa, un proyecto que engloba 355 actividades encaminadas a mejorar la calidad de la formación de los jóvenes de la Isla. Alonso destacó que se trata de un programa al que se destinan importantes recursos humanos, ya que trabajan en este proyecto 60 técnicos insulares de diferentes áreas.

El Consejo de Gobierno también dio su visto bueno a las actuaciones del Programa Insular de Instalaciones Deportivas al Aire Libre (Pidal) que se desarrollarán durante este año. En concreto, están previstas 28 acciones en 14 municipios de la Isla, a las que el Cabildo destinará un presupuesto de 1,4 millones de euros.