El Tenerife Walking Festival (TWF), que se celebrará del 21 al 25 de mayo, ofrece esta edición como novedad dos rutas para los residentes tinerfeños, una por El Teide y otra que transcurrirá por los altos de La Orotava.

Con una duración de entre cuatro y cinco horas, ambos recorridos tendrán lugar el sábado 24 de mayo y tendrán como punto de encuentro inicial la Plaza de Europa de Puerto de la Cruz, ha informado este miércoles el Cabildo en un comunicado.

El recorrido del primero de ellos se inicia en Montaña Blanca, pasa por las Minas de San José y concluye en El Portillo, mientras el segundo parte de La Caldera, en los altos de La Orotava, llega hasta Mamio y regresa al punto inicial.

En los dos casos acabarán a las 17.00 horas en el paseo de las banderas, tramo simbólico donde todos los participantes llegan juntos y caminando a la Plaza de Europa.

Allí aguarda un festival gastronómico y el acto de clausura del evento que se extenderá hasta las 23:00 horas y que incluye las actuaciones musicales de Los Vándalos y Mala Hierba.

El TWF está organizado por el Cabildo Insular de Tenerife a través de Turismo de Tenerife, y cuenta con la colaboración de la ERA (Asociación Europea de Senderismo), EUMA (Unión Europea de Asociaciones de Montaña), y la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada).

En esta edición se han elegido un total de 15 rutas diferentes que se reparten por todo el territorio insular, y que se caracterizan por la diversidad de sus paisajes, ya sea por su carácter volcánico, costero, o por recorrer espacios verdes.

También como novedad para esta edición tendrán la oportunidad de realizar las pruebas las integrantes del equipo femenino de montaña de Pakistán, como forma de preparación para futuras expediciones de alto nivel.

Según el Cabildo, para compensar la huella de carbono provocada por las emisiones de CO2 relacionadas con el festival se llevará a cabo un cálculo del impacto medioambiental para compensar posteriormente con la plantación de especies forestales de la Isla y la recuperación de zonas agrícolas en desuso.