El Gobierno de Canarias mantiene inalterable el proyecto y el emplazamiento del Puerto de Fonsalía (Guía de Isora), aspectos que transmite al Ejecutivo central en un documento de 40 páginas elaborado como respuesta al informe (16 de octubre de 2018) a través del que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar se oponía al diseño de dicho puerto y al lugar elegido para construirlo, negando la cesión del espacio marítimo y costero para hacerlo.

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Onán Cruz, recordó que Madrid cuestionó la disposición, tamaño y el número de atraques deportivos y comerciales. "Lo cuestionaba todo y la solución que daban los técnicos era empezar de nuevo", señaló.

La respuesta es una defensa de todos los aspectos del puerto proyectado, "un nodo que combinará transporte de mercancías y de pasajeros". En esa línea, el viceconsejero explicó que "justificamos que el número de atraques deportivos -470- hace viable la instalación, explicamos que dotamos al puerto de espacio para que pueda operar una tercera naviera, de forma que habría más competencia, oferta y servicios a los usuarios, y reordenamos la zona pesquera del litoral concentrando la actividad en el puerto de Fonsalía".

En cuanto al cuestionamiento que realiza el Ministerio para la Transición Ecológica del tamaño de la instalación, Onán Cruz expone que, comparándolo con otras infraestructuras de la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado (Algeciras, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria), "está en la media de la superficie que ocupan los otros, lo mismo que el número de atraques de barcos de pasajeros".

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes asegura que el Gobierno canario rechaza el planteamiento de desplazar el puerto de Fonsalía hacia el Suroeste. "Decimos que no, que el lugar elegido es la zona perfecta porque no tiene ámbito de protección marina y un espacio de bajo calado y muy poco valor ambiental, previsto para operaciones de rampa. Además, es un puerto offshore con conexión directa a la costa y al ramal de Fonsalía de la autopista del Sur o anillo insular".

El hecho de ser un puerto offshore (a construir sobre una plataforma en el mar), invalida el criterio de gran impacto visual aplicado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, porque "está alejado de la costa y su dique de contención es de baja cota, por lo que no se verá pantalla alguna".

Onán Cruz defiende que el puerto de Fonsalía se debe realizar con el consenso de las administraciones, "pero da igual quién lo construya, si el Gobierno central o nosotros. Lo importante es que se haga cuanto antes debido al problema que hay en Los Cristianos. En 2018, dicho puerto creció el 5% de pasajeros (casi dos millones) y 1% de barcos (5.000 operaciones) respecto a 2017. "El atasco que ello ocasiona en Los Cristianos es un problema grave que crece cuando coinciden viajes de las dos navieras. Fonsalía resuelve eso y está situado en el punto más estratégico de La Palma, La Gomera y El Hierro", señala.

¿Cambio de propiedad?

El viceconsejero aseguró que el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, solicitó el expediente del puerto de Fonsalía "a fin de crear una de comisión que estudie qué administración lo construirá y cómo. A Puertos Canarios no le importa que sea el Estado y nosotros coger Los Cristianos. No hay inconveniente. Ha habido movimientos políticos a cierto nivel, pero habrá que esperar a la recomposición del Gobierno del Estado para negociar".

Las cifras del proyecto

Con una superficie de 6,4 hectáreas, Fonsalía tendrá un dique de 739 metros de longitud, cinco atraques para buques comerciales, 470 barcos deportivos y un área destinada a embarcaciones de pesca. Su coste se calcula en unos 200 millones de euros.