Una veintena de empresas y entidades han firmado acuerdos con 40 colectivos y asociaciones sociales con el objetivo de desarrollar acciones de voluntariado en beneficio de los proyectos que estas últimas tienen en marcha. Durante esta semana, un total de 287 empleados de estas compañías colaborarán con más de 1.453 horas de trabajo voluntario en favor de las asociaciones. Unas acciones que beneficiarán a más de 3.700 personas.

Este programa forma parte de la novena Semana Internacional del Voluntariado, que tiene lugar de forma simultánea en más de una treintena de países y de la que Tenerife forma parte a través de la participación de la Oficina del Voluntariado del Cabildo, a través de la que se han puesto en contacto las empresas y las asociaciones.

La consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, explicó que a través de esta iniciativa "queríamos que Tenerife se convirtiera en un ejemplo de voluntariado" y se mostró satisfecha de que se haya podido aumentar el número de participantes.

La directora insular de Voluntariado e Inclusión Social, Juana de la Rosa, fue la encargada de explicar el proceso a través del que han entrado en contacto las compañías con las diferentes entidades sociales, logrando 41 alianzas, 10 más que las que se consiguieron hace un año.

La primera fase consistió en un proceso formativo a través del que las entidades aprendieron a "vender" su proyecto. En una segunda etapa, las asociaciones tuvieron la oportunidad de poner en práctica estos conocimientos en un espacio de convivencia. La tercera consistió en la realización de un taller sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que se aplicaran en cada una de las alianzas. Por último, se celebró el segundo Maratón Networking, en el que las empresas pudieron conocer estos proyectos sociales.

La colaboración voluntaria entre las empresas y estas asociaciones permitirá mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, además de trabajar en favor del medioambiente.

La vicepresidenta y responsable de Recursos Humanos del Grupo Fedola, Ana Belén López, que participó en nombre de todas las empresas, comentó que este programa "es una oportunidad para conectar a compañías y entidades" y apuntó que año tras año "cada vez hay más voluntarios".

Por su parte, la coordinadora de la Asociación Sofía, Odalid Molina, aseguró en nombre de todas las asociaciones que este programa "no solo queda en una pequeña acción puntual, sino que muchas empresas continúan colaborando después".