Aunque el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) y la propia Alcaldía anunciaron que la decisión se tomaría la semana pasada, el Ayuntamiento de Güímar continúa sin aprobar el convenio "indispensable para obtener la autorización del vertido" de aguas residuales industriales al mar del Polígono Valle de Güímar. Consecuentemente, la Administración insular no puede licitar la construcción de la estación de aguas residuales industriales (EDARI).

Esta es una situación que el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, viene denunciando desde hace meses y que podría tener una solución durante esta semana. La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, confirmó ayer que el pleno extraordinario que debe convocarse para aprobar el convenio tendrá lugar esta semana, "desde que la Secretaría municipal concluya con el trabajo previo al pleno, en el que se abordarán otras cuestiones".

Cabe recordar que el Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas (CIATF), aprobó licitar la ejecución de la estación depuradora de aguas residuales industriales (EDARI) del Polígono Valle de Güímar y las actuaciones complementarias por un importe de 6,9 millones de euros, aproximadamente. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 23 meses, incluyendo los 17 meses de instalación más el periodo de prueba de las instalaciones. Las obras están condicionadas a la obtención de la autorización de vertido al mar.

El ayuntamiento de Candelaria aprobó ya el convenio y fue aceptado por el CIATF. El siguiente paso indispensable para la construcción de la EDARI y, en consecuencia, de la continuidad de la actividad del Polígono de Güímar, es la aprobación del convenio por el Ayuntamiento de Güímar.