El Cabildo de Tenerife difunde entre los niños y jóvenes de la Isla los oficios artesanos a través de una nueva edición de las Jornadas Comarcales de Artesanía. Esta semana, la Corporación insular celebrará varios talleres en centros educativos de Santa Úrsula, dedicados principalmente a las fibras textiles y los tintes naturales. La actividad, organizada a través del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), está dirigida al alumnado de la ESO y Bachillerato, y en cada una de las sesiones pueden participar en torno a 50 escolares.

Las jornadas comarcales de artesanía tienen como objetivo dar a conocer la realidad artesana de la Isla, poniendo especial énfasis en los oficios y técnicas tradicionales. Esta tercera edición arrancó en marzo, con los escolares de La Laguna, y se prevé que pueda continuar el próximo mes en Güímar.

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife coordina las actividades

Cada una de las acciones celebradas esta semana en los distintos centros educativos participantes incluye una parte teórica, a cargo del responsable del departamento de Educación del MAIT, y otra práctica, con una artesana del oficio, con una demostración en vivo.

La actividad tiene una duración aproximada de dos horas. Los participantes reciben un cuadernillo didáctico de apoyo, para reforzar los conocimientos adquiridos.

Entre los objetivos que persigue esta actividad impulsada por el Cabildo destacan los de difundir los oficios artesanos tradicionales; descubrir, apreciar y respetar la artesanía como parte integrante del patrimonio cultural, histórico y artístico de las Islas; recuperar, valorar y poner en práctica saberes tradicionales; familiarizar al estudiante con diversas técnicas artesanales, o fomentar el conocimiento de la artesanía local y de sus protagonistas.