Una avería en una antena de telefonía móvil en Buenavista del Norte dejó a la mayor parte del municipio sin cobertura de voz ni datos entre el sábado y la mañana de ayer. La alcaldesa de la localidad, Eva García, confirmó a El Día que el servicio se interrumpió en las principales operadoras de telefonía móvil, "por lo que la única manera de recibir llamadas o mensajes era a través de las pocas redes wifi que funcionan a través de la red de fibra óptica, que sí siguieron funcionando con normalidad durante el fin de semana".

"Desde el ayuntamiento abrimos las redes wifi para que la gente cercana pudiera estar comunicada, porque desde la mañana del sábado hemos estado desconectados tanto en cuestión de datos como en llamadas", indicó García.

La alcaldesa explicó que "este problema técnico afectó a Vodafone y Movistar, pero también a todas las compañías que utilizan las redes de estas dos grandes empresas, como Orange o Yoigo".

Fuentes de la empresa de telefonía Vodafone indicaron a este periódico que la avería tardó en solucionarse porque la antena afectada "estaba en una propiedad privada y el acceso no se logró de manera inmediata".

Según Eva García, esta pérdida de cobertura afectó a "prácticamente toda Buenavista, a excepción de alguna zona de la parte alta de El Palmar", y también a "zonas de los municipios vecinos".

"La verdad es que resulta preocupante que un municipio como el nuestro", con casi 4.800 vecinos, "se pueda quedar más de 48 horas sin telefonía móvil", lamentó.

"Hemos estado prácticamente incomunicados todo el fin de semana y nos ha costado mucho encontrar respuestas en las compañías implicadas", añadió la alcaldesa.

Desde el Ayuntamiento de Buenavista del Norte esperan que una situación de este tipo "no se vuelva a repetir en el futuro" y que las compañías "busquen la manera de garantizar el acceso a todas sus antenas en casos de avería, aunque sea en fin de semana".