Los peregrinos se congregan en la iglesia de Santa Úrsula, en la Villa de Adeje, desde donde a las 9:00 horas del segundo domingo de Resurrección emprenden el camino junto a la venerada imagen de Nuestra Señora de la Encarnación. Calle Grande, calle Manuel Bello Ramos, la antigua carretera general y llegada al Camino de la Virgen. Desde aquí hasta la ermita de San Sebastián, en plena zona turística de La Caleta, junto al mar.

Por el camino, cuatro paradas en las que se escucha el rezo de los caminantes en honor a la Virgen. El primer descanso es en el cementerio del casco urbano; la segunda parada ocurre en la Tosca Colorada, allí donde el camino muestra las huellas de carretas labradas en la tosca por su uso como ruta de mercancías; el tercer alto tiene lugar en La Era y la última parada, en El Humilladero, el punto de encuentro de la Virgen de la Encarnación con la imagen de san Sebastián. Desde aquí, juntos recorren el último tramo del trayecto hasta la ermita, donde tiene lugar la misa.

Ayer, todo volvió a ser como hace un año y como ocurrió hace más de tres siglos. Cientos de adejeros y visitantes recorrieron este Camino de la Virgen.

En un trabajo publicado por el área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Adeje se destaca que el camino de Adeje a La Enramada mantiene su función religiosa desde el siglo XVI hasta la actualidad. Históricamente, el hecho que dio nombre a la ruta fue el traslado de la imagen de la Virgen de la Encarnación desde La Enramada hasta la ermita de Santa Úrsula, para protegerla de los ataques de los piratas.

Como testimonio de este hecho se conserva, en el archivo de la Casa Fuerte de Adeje, un mapa de finales del siglo XVII donde aparece reflejado el Camino de la Encarnación, hoy llamado Camino de la Virgen.

En el transcurso de los siglos, la devoción popular por la Virgen de la Encarnación se ha acrecentado y fortalecido, por lo que religión y fe han ido, desde entonces, de la mano de la cultura y la tradición, dando origen a un patrimonio común que descansa sobre la base de la celebración de la tradicional Rogativa de la Virgen.

El Ayuntamiento de Adeje acordó, en sesión plenaria celebrada el 9 de septiembre de 2010, solicitar al Cabildo Insular de Tenerife la incoación de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para esta ruta tan ligada al municipio y a los adejeros, acreditando razones históricas, culturales y sociales.