Tenerife mantiene su fortaleza como destino turístico en la pasada temporada de invierno frente a destinos competidores a pesar de las incertidumbres y los elementos coyunturales que rodean la evolución del turismo. La Isla ha resistido a la situación del brexit y la recuperación de otros destinos competidores y entre octubre y marzo recibió más de 2,3 millones de turistas, una cifra que representa un 5,1% más que en la temporada anterior.

El presidente insular, Carlos Alonso, valoró la solidez de la Isla y argumentó que la fortaleza de Tenerife como destino "sigue intacta" pese a estas vicisitudes, amparada especialmente en su conectividad, "con 10 nuevas rutas previstas para la temporada de verano".

Una fortaleza que confronta con la situación turística de otras islas. Una de ellas es Gran Canaria, que, según los datos aportados por su Cabildo insular, en la pasada temporada de invierno anotó hasta cuatro meses con cifras inferiores a las del año anterior. En este, en enero registró un -1,5% y en febrero apenas un +0,2%, según datos registrados por Promotur Canarias.

Sin embargo, Alonso explica que "el desenlace del brexit, la situación económica en Europa, particularmente el comportamiento de las economías de Alemania e Italia, la subida del precio del petróleo o la recuperación de los destinos competidores y su influencia en nuestros principales mercados son algunos aspectos que nos hacen ser cautos de cara a la próxima temporada de verano".

A esta situación se unen también los ajustes y la situación financiera de algunas compañías aéreas que operan con la Isla, que han provocado sonadas quiebras como la de Monarch, Germania o Air Berlin.

En cuanto a los principales mercados emisores, la temporada de invierno muestra un crecimiento tanto del turismo español, que se incrementa un 4,6% para un total de 388.958 alojados, como del internacional que, con 1.988.776 clientes alojados en los establecimientos turísticos de la Isla, sube un 5,2%.

En el análisis pormenorizado por mercados que recogen las Estadísticas de Turismo Receptivo del Cabildo, 18 de los 20 mercados que se analizan registran incrementos en la temporada de invierno. Así, y dentro de los emisores extranjeros, experimentan subidas de dos dígitos Irlanda (16,3%), Noruega, un 12,1%; Dinamarca un 13,3%; Países del Este, que se ha incrementado un 11,1%; o Rusia que se dispara un 23,3%. También suben otros mercados importantes para Tenerife como el británico, principal emisor de turistas hacia la Isla, que registra un alza del 8,8% para un total de 820.083 británicos alojados. También suben el francés, el italiano, el austríaco o el suizo. Por el contrario, solo descienden alemanes y suecos.

las cifras

3,2% han aumentado las pernoctaciones, con una cifra en la temporada de 17,5 millones de pernoctaciones y aumento generalizado en hoteles y alojamientos extrahoteleros y en todas las zonas.

7,3 días es la estancia media que pasa el turista en la Isla. Una cifra que se ha recortado 0,13 puntos durante la pasada temporada turística de invierno.

8,8% se han incrementado los viajeros procedentes del mercado británico, el más importante para la Isla. Entre octubre y marzo llegaron a Tenerife 820.000 británicos.

En el primer trimestre del año, el turista que ha visitado Tenerife es bastante más joven (50 años de media), con lo que se reduce la edad en un 9% con respecto al año anterior. Con un 62% de repetidores, aumentan considerablemente los visitantes menores de 45 años. Debido a este rejuvenecimiento, ha aumentado el turismo activo, en participar el relacionado con actividades deportivas.

El turismo generó un ingreso para la Isla durante el primer trimestre del año de 1.133 millones de euros, 14 millones más que en el mismo trimestre del año pasado, lo que supone un incremento del 1,3%.

Según los datos que aporta la Encuesta de Turismo Receptivo del Cabildo, el gasto turístico en destino aumenta casi un 9,4% por, situándose en 44 euros de media diaria. Las actividades, el gasto en restauración, compras, ocio y desplazamiento son las partidas más importantes.

Aunque el clima continúa siendo el atractivo principal del destino, gana terreno motivacional la naturaleza, la actividad, la gastronomía y la amabilidad. También la importancia que se otorga a los precios y al alojamiento.

El visitante que se alojó en Tenerife durante el primer trimestre del año situó la satisfacción durante su viaje en un 8,76 puntos, la misma que en el primer trimestre del año anterior.

En cuanto a las principales zonas turísticas, la afluencia de visitantes también ha crecido en la temporada. Así, las Estadísticas de Turismo Receptivo contabilizan un total de 1.805.288 turistas en el sur de Tenerife, un 5% más que en el mismo período del año anterior. En el caso del Norte, el incremento se sitúa en el 5,5% para un total de 428.562 alojados.

La media de edad de los alojados se reduce