El municipio de Tegueste acogerá este domingo la 51ª edición de la Romería de San Marcos Evangelista, una de las citas más importante de los festejos de la Villa y que, con el paso de los años, se ha convertido en una cita obligada para todos aquellos amantes de las tradiciones, convirtiéndola en una de las celebraciones populares más importantes de Canarias.

La tradicional Romería en honor a San Marcos Evangelista comenzará a partir de las 13.00 horas, recorriendo las calles La Audiencia, El Carmen, Nueva, Prebendado Pacheco, Plaza San Marcos, El Pinar y La Placeta, y donde participarán la Danza de las Flores, las carretas, los barcos, ganado y agrupaciones folclóricas de las islas.

Las 18 carretas que participarán este año son las de Pedro Álvarez, Las Canteras, El Mocán, El Gamonal, Los Binchenis, Colegio Teófilo Pérez, Imidahuem, La Gorgolana,Teguazo, La Canocha, La Peña, Los Currillos, Tesegue, Achineche, Mahey, Los Chinijos, La Golisma, y Benahoare. Los seis carros serán El Murgaño, Típico, La Pedrera, El Cantillo, El Molino y La Padilla. Los cuatro barcos serán los de Tegueste, San Luis, Pedro Álvarez y El Socorro.

Una hora antes del inicio de la fiesta, a las 12.00 horas, tendrá lugar la celebración de la Solemne Eucaristía. A continuación, abrirá la Romería la sagrada imagen de San Marcos Evangelista, que será colocada delante de la plaza de la Iglesia para bendecir a los romeros, a los carreteros y el ganado.

El Ayuntamiento de Tegueste recuerda la prohibición que existe de hacer asaderos, barbacoas y acampadas en todos los alrededores de la Romería (parques, jardines, plazas y calles), además de la colocación de braseros, carpas y motores eléctricos en dichas zonas.

Por otro lado, el dispositivo de seguridad que se desplegará durante la Romería seguirá las mismas líneas de actuación de ediciones anteriores. De esta manera, la circulación por la carretera TF-13 sea en sentido descendente (La Laguna-Punta del Hidalgo) y que sólo se utilice en sentido ascendente en caso de emergencia y para el transporte público.

La circulación en sentido ascendente (Punta del Hilado-La Laguna) se desvíe en el punto kilométrico 10.200, en la rotonda de El Socorro, por la carretera TF-154 de El Portezuelo, con lo que la circulación en sentido ascendente sólo podría realizarse hasta la rotonda de El Socorro, quedando cortada la TF-13 desde ese punto en adelante. El cierre de la carretera TF-13 (a la altura de la Rotonda de El Socorro) en sentido ascendente comenzará a las 10.00 horas del domingo hasta las 22.00 horas de ese mismo día, quedando desviada la circulación por la TF-154 de El Portezuelo.

PULSERA EXPRESS

Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) pondrá en marcha un dispositivo especial para facilitar el traslado a la Romería, que incluye la activación de la 'Pulsera Express' y la puesta en marcha de una servicio especial de transporte, la línea 052, habilitado entre las 09.00 horas y las 01.00 horas del lunes.

Para hacer uso del servicio especial de guagua hasta el municipio romero, los usuarios deberán adquirir la 'Pulsera Express', en el Intercambiador de La Laguna (en la oficina de Información y Ventas en la planta 1), a un precio de 2,30 euros y que deberá abonarse en efectivo. La misma permitirá viajar, ida y vuelta, tantas veces como se quiera, en la línea 052 que ha sido habilitada de manera especial para unir la estación lagunera y Tegueste, con alrededor de 40 guaguas que prestarán el servicio. Además, tendrán prioridad de embarque aquellos usuarios que hayan adquirido la 'Pulsera Express'.

Los romeros y las romeras deberán dirigirse a los mostradores habilitados para comprar la pulsera, en horario de 08.00 a 15.00 horas, y deberán mostrarla al conductor en el momento de acceder a la guagua.

Además, comprando la Pulsera Express el usuario tendrá derecho a aparcamiento gratis en el parking del intercambiador de La Laguna hasta las 01.00 horas del lunes 6 de mayo o hasta completar las plazas disponibles. Más información en www.titsa.es y en el teléfono 922 53 13 00.

Asimismo, la compañía reforzará el servicio de la línea 015 para acceder de manera fluida desde Santa Cruz a La Laguna y realizar la conexión con la línea 052 para el acceso a Tegueste. También se incrementarán los servicios de la líneas 050 (La Laguna-Punta del Hidalgo por Tegueste) y 057 (Circular de La Laguna- Tacoronte-Valle Guerra- Tejina y Tegueste) para atender el aumento de la demanda.

Por otro lado, el área de Carreteras del Cabildo de Tenerife ha establecido una serie de modificaciones de tráfico para evitar embotellamientos debido a la fiesta.

De esta manera, entre las 10.00 y las 15.00 horas del domingo, los servicios circularán por la carretera TF-154 (Carretera del Portezuelo). Por su parte, la carretera TF-13, en sentido ascendente, solo estará disponible para el transporte público y los vehículos de los servicios de emergencia entre los kilómetros 5 y 10.

CIERRE DE CALLES.