Tras dos años de intervenciones, el antiguo CEIP de Lomo Pelado, en El Rosario, se encuentra ya a pleno rendimiento, en esta ocasión como Centro Integral de Formación y Empleo (CIFE). Las inversiones realizadas por el Ayuntamiento rosariero y por el Servicio Canario de Empleo (SCE), que superan los 1,2 millones de euros, continúan hoy en día aunque las principales intervenciones culminaron recientemente con obras de asfaltado y señalización de sus aparcamientos.

Este antiguo centro escolar cuenta con unos 1.800 metros cuadrados que han sido totalmente remodelados en los últimos años gracias al constante trabajo de los alumnos del Plan de Empleabilidad. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, destaca la importancia de este proyecto, que no solo ha dado la oportunidad de dar una nueva vida a un edificio en desuso, sino que además permite que vecinos en riesgo de exclusión social y con escasa formación vuelvan a entrar en el circuito laboral.

Tanto el Ayuntamiento de El Rosario como los participantes en el Plan de Empleabilidad que se desarrolla en el CIFE de Lomo Pelado han llevado a cabo esta trascendental obra de reparación. La directora del Plan de Empleabilidad, Elena Chinea, recuerda que fue en diciembre de 2017 cuando se comenzó a trabajar en este centro en el que, en la actualidad, se forman unas 75 personas. "Nos encontramos con un centro que necesitaba numerosos trabajos para mejorar sus condiciones de habitabilidad y, gracias a los dos programas que ya hemos puesto en marcha, el espacio permite ahora acoger dos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE)", indica Chinea.

La docente añade que cada año se marcan diferentes objetivos para continuar mejorando las instalaciones, bajo las órdenes este año de Luis Dionis Campos. Así, mientras el pasado año se centraron en mejorar la accesibilidad, con la construcción de rampas y la adaptación de los aseos, este año están rehabilitando las fachadas e impermeabilizando las cubiertas. Además, proyectan mejoras en la cancha deportiva y en la zona exterior del edificio para los próximos meses.

En cuanto al Plan de Empleabilidad, en el que estos días participan hasta 29 alumnos, con un equipo docente de seis personas, los beneficiarios pasan el 60% del tiempo trabajando en la mejora del centro y un 40% formándose en materias como Matemáticas y Lengua Española, a lo que se unen otros módulos transversales como el de Igualdad o Medioambiente, y otras actividades complementarias como visitas. Los estudiantes participan en este proyecto durante unos seis meses y, gracias al trabajo desarrollado en el espacio físico, destaca Elena Chinea, "ahora también podemos ofrecer dos PFAES en los que participan actualmente una veintena de personas en cada uno de ellos". Se trata de uno de limpieza y otro de turismo.