Llegó el día de Los Realejos. La fecha que los vecinos de este municipio del Norte de Tenerife tienen marcada en su calendario vital, la misma que protagoniza una cuenta atrás que dura todo el año en el exterior de la oficina de turismo. Hoy es 3 de mayo. Día de Cruces y Fuegos. La jornada en la que los realejeros muestran a miles de vecinos y visitantes más de 300 cruces engalanadas con flores, y un ancestral pique entre las calles El Sol y El Medio que desde hace décadas se ha convertido en uno de los mayores espectáculos pirotécnicos de Europa.

En los días previos, las comisiones de fiestas y los vecinos anónimos se han esforzado para que las cruces de sus capillas o casas luzcan de la mejor manera. Desde anoche ya podía disfrutarse el gran trabajo artesanal que embellece cientos de rincones realejeros. Hoy es el día para admirar los maderos de La Cruz Santa, donde hay 93, y el casco, donde las calles El Sol y El Medio son el epicentro de este movimiento festivo.

El Ayuntamiento realejero prevé la llegada durante todo el día de más de una veintena de guaguas de turistas. Un año más, habrá un tren turístico y guaguas para comunicar gratis, entre las 10:30 y las 17:30 horas, el barrio de La Cruz Santa con las zonas del casco donde se concentran un mayor número de cruces.

La jornada vive dos momentos claves. El primero llega a las 11:30 horas, en la parroquia del Apóstol Santiago, donde se celebra una misa antes de la procesión de la Santa Cruz, a la que se homenajea con la gran traca.

El segundo y más importante comienza a las 22:00 horas, en la misma parroquia. La procesión nocturna de la Santa Cruz incluye en su recorrido el pique pirotécnico que costean vecinos y simpatizantes de las calles El Sol y El Medio, a cargo de las pirotecnias Hermanos Toste y Hermanos Caballer. Fuegos que se podrán ver a través de www.losrealejos.travel.