Puerto de la Cruz celebra hoy uno de los días grandes en su calendario festivo, con un doble motivo, el Día de la Cruz, su fiesta patronal, y el 368 aniversario de la constitución de la ciudad como ente municipal independiente, recordando que tal día como hoy en 1651 tomó posesión del cargo el primer alcalde pedáneo.

La ciudad se llena de cruces y capillas adornadas con flores, jarras y sitiales. Y la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia acoge, a partir de las 11:00 horas, una misa y la posterior lectura de la Real Cédula de Felipe IV por parte del alcalde, Lope Afonso (PP). A continuación, sobre las 11:50 horas, se realizará la tradicional procesión en honor a la Santa Cruz con la Cruz de Plata, que es la patrona local, en medio de tracas y fuegos artificiales que la acompañarán en todo su recorrido.

En la festividad del 3 de mayo en Puerto de la Cruz es tradicional visitar por la tarde las numerosas capillas próximas a la Santa Cruz y admirar las decoraciones florales elaboradas por los portuenses.

Habrá más de un centenar de cruces repartidas por todo el casco y los barrios, "realizadas por los vecinos de forma individual como reflejo de una tradición que ha permanecido a lo largo de la historia y de la devoción de todo un pueblo".

La Santa Cruz saldrá en procesión, poco antes del mediodía de hoy, entre tracas y fuegos

El consistorio recuerda que la tipología es amplía e incluye desde la cruz de pared a las que están recogidas en capillas e iglesias. Algunas de ellas tienen siglos de tradición como la cruz procesional, que data del tercer cuarto del siglo diecisiete, y otras más recientes como el Santo Madero de la popular Placeta.

Los actos se iniciaron ayer con la ruta La Cruz en el Puerto. Lo que no conoces acerca de la fiesta, y el concierto extraordinario de las fiestas.