Las asociaciones de vecinos y los colectivos de Agache retoman las acciones de protesta contra la obra de adecuación y mejora que realiza el Cabildo en la TF-28 (antigua carreta general del sur), que consisten, principalmente, en la rehabilitación del firme y las mejoras de las condiciones de seguridad, sustituyendo las barreras metálicas por malecones, algo que "nos condena a desarrollar nuestra vida encajonados entre malecones".

Desde el comienzo de las obras, los vecinos de toda la comarca de Agache "hemos mostrado nuestra protesta y desacuerdo con los trabajos que se están realizando", esencialmente porque están delimitando la vía con la colocación de malecones "que dejan a los vecinos en total desamparo e inseguridad ante los vehículos, motos y bicicletas que transitan por la carretera".

Para hacerse oír, ante el caso omiso a su demanda de que la zona sea dotada de una acera o de espacios que permitan el tránsito peatonal con garantías, "hemos hecho dos manifestaciones en la TF-29 a su paso por Agache, una concentración delante del Cabildo, donde hemos expresado nuestras protestas, y una reunión en el Centro Cultural de El Escobonal". En esta, los directores insulares de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, y de Carreteras, Ofelia Manjón, dijeron a unos 200 vecinos de la zona "que solo pondrían malecones en los sitios con más de tres metros de desnivel".

Los afectados hablan de incumplimiento de ese anuncio toda vez que los han emplazado, por ejemplo, "junto a un vallado donde hay una huerta con un escaso medio metro de desnivel" y, el que más llama la atención, "delante de una casa al mismo nivel de la vivienda".

Además de entender que están ante "una falta de respeto a los habitantes de Agache", perciben que "nos engañan y parece que se ríen de nosotros, haciendo caso omiso a nuestras reivindicaciones y ejecutando la obra, sin tener en cuenta el perjuicio que nos provoca".

Ante el nulo avance en sus reivindicaciones, anuncian nuevas movilizaciones y recuerdan que desde que empezó la obra "hemos perdido espacio para transitar, sin darnos alternativas y forzándonos a caminar con mucho mayor peligro que antes; han eliminado aparcamientos en los márgenes de la carretera (arteria principal de la comarca) y vegetación de la zona". La situación llega al punto de que "ejecutan las obras sin la más mínima sensibilidad con los vecinos, convirtiendo el simple hecho de salir y entrar en tu casa, en una actividad de riesgo".