El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Granadilla de Abona recabó del Ayuntamiento de Arico la copia de los expedientes relativos a los proyectos Construcción de 24 nichos en el cementerio de Villa de Arico y Rebacheo de las vías: calle El Capitán, carretera Las Eras-Icor y carretera El Calvario-Ortiz, callejón San José.

El oficio judicial fue recibido en el Consistorio ariquero el pasado 9 de enero, mientras que el 4 de febrero, teniendo los referidos expedientes en su poder, la jueza Sandra Peraza San Nicolás ordenaba dar traslado de ello a las partes y remitir nuevamente los autos al Ministerio Fiscal para que emita su informe.

Todo ello en el marco del procedimiento abreviado 526/2012, que afecta a Álvaro Arbelo González, exconcejal del gobierno municipal de Arico con CC, a quien en un auto del 20 de agosto de 2015 emitido por José Pablo Carrera, entonces juez de dicho partido judicial, le imputó siete presuntos delitos de fraude y un supuesto delito continuado de cohecho.

Los hechos objeto de la investigación judicial se produjeron en los años 2010 y 2011, iniciándose en un mandato y concluyendo en el otro. Todo empezó en 2012, cuando la Policía Judicial de la Guardia Civil investigó un caso de estafas inmobiliarias detectando que un empresario de origen hindú, detenido en la citada operación (Matta), recibió adjudicaciones del Ayuntamiento de Arico para realizar obras. El citado empresario concurría con su empresa a los procedimientos de adjudicación, pero supuestamente controlaba a las otras sociedades que eran invitadas a participar. El fraude lo percibe el juez en "la existencia de indicios suficientes de un concierto entre los imputados".

El cohecho continuado lo justifica su señoría en que uno de los investigados, Pierleoni, declaró ante la policía haber presenciado entregas económicas de Matta al concejal Arbelo; los ingresos (por 52.226,50 euros) de origen injustificado en cuentas del entorno familiar y por documentos recabados al empresario.