El Cabildo de Tenerife ha iniciado ya el procedimiento para la adjudicación de la explotación en régimen de arrendamiento del antiguo hotel Taoro del Puerto de la Cruz a la empresa Tropical Turística Canaria SL, promotora del hotel Abama, de Guía de Isora. La mesa de contratación ha propuesto a esta empresa, con experiencia en la explotación de uno de los hoteles de lujo más exclusivos de Tenerife, como adjudicataria del concurso público convocado por la Corporación insular para la reforma y gestión de este emblemático edificio.

Esta empresa realizará una inversión superior a los 25 millones de euros para obras de rehabilitación y mejora del propio edificio, del equipamiento y de los jardines que rodean el inmueble. Además, y tal como recogen los pliegos de condiciones del concurso público, la adjudicataria se compromete a aportar cada año 380.000 euros para el mantenimiento del edificio, así como una inversión adicional de 3,8 millones en los diez últimos años de los 60 que contempla el contrato de arrendamiento "para asegurar así la devolución de las instalaciones al Cabildo en un estado óptimo", explican fuentes insulares.

El canon anual que tendrá abonar el adjudicatario en concepto de arrendamiento asciende a 485.000 euros anuales, pero estará exento de pagarlo hasta compensar el coste de la inversión realizada hasta un máximo de 29.100.000 euros. Además, el Cabildo tinerfeño aportará 15 millones de euros para financiar parte de las obras necesarias en el inmueble.

Inaugurado en el año 1890, el Taoro fue un gran hotel de lujo que durante casi un siglo, así como un icono representativo de la ciudad en el que pernoctaron desde miembros de la realeza, como el duque de Windsor, Eduardo VIII; el rey de España Alfonso XIII, los duques de Kent, o el rey Alberto I de Bélgica, hasta escritores de fama mundial como Agatha Christie.