El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, anunció ayer que la reparación del emisario submarino emplazado en Puerto de Santiago no se podrá completar mientras el mar no esté en calma. "Nuestra máxima preocupación a día de hoy (por ayer) es que el mar nos deje realizar las tan ansiadas obras de reparación", apostilló el regidor santiagués.

Emilio Navarro, acompañado por el ingeniero director de la obra, Humberto Hernández, y por el gerente de la empresa Prosub, Carlos Imaz, informaron y explicaron el avance de las obras que se realizan en el emisario submarino que mantiene cerradas las playas de Las Conchas, en la zona de Neptuno, y Playa Chica, de Puerto de Santiago. Medida que se mantiene por precaución, a pesar de que Sanidad las considera aptas para el baño.

Navarro indicó que en noviembre se detectó la rotura del emisario emitiendo un decreto de emergencia municipal, determinando los trabajos necesarios pero, "a fecha de hoy, no se han podido ejecutar de manera continuada debido al estado de la mar, ya que en esa zona de rompiente, en la cota -1, los trabajos son imposibles sin calma".

El ingeniero de la obra, Humberto Hernández, aseguró que la inspección constata entre 6 y 10 metros de emisario roto "en la zona de rompiente, por lo que la dificultad es máxima. Si la rotura se hubiese producido a 5 metros de profundidad o en tierra se hubiese tardado una semana en arreglarlo, pero en rompiente es necesario que los buzos puedan estar de pie para realizar los trabajos".

Carlos Imaz, gerente de Prosub, indicó que el mar condiciona también la inspección de la avería, especialmente cuando se encuentra a tan poca profundidad.