Los datos turísticos del primer trimestre arrojan buenos resultados para la Isla, con un incremento del 5,5% en el número de visitantes, que superaron los 1,4 millones hasta el mes de marzo. Según las cifras aportadas por las Estadísticas de Turismo Receptivo del Cabildo, analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, los alojados en hoteles aumentaron un 3,4%, un porcentaje que alcanza el 18,8% en el caso de los hoteles de cinco estrellas. En el caso de la demanda extrahotelera, acumula un crecimiento en el período del 10%.

Tenerife consigue mejorar sus cifras en el primer trimestre del año, a pesar de que este año no se ha visto beneficiado por el llamado efecto calendario, ya que la Semana Santa se retrasó hasta el mes de abril, en vez de tener lugar en marzo, como sí ocurrió el año pasado.

Sin embargo, esta circunstancia sí puede haber incidido en la reducción del turismo peninsular, que desciende un 2,2% en los primeros meses del año. A pesar de este factor, el turismo español sí se incrementa en este periodo y alcanza las 227.937 personas, gracias al buen comportamiento del turista canario, que sobre todo durante la semana Carnaval mejoró sus cifras de alojados un 12,3%.

Por otra parte, el número de turistas extranjeros también registró un alza del 6% entre enero y marzo, cuando Tenerife recibió a más de 1,2 millones de visitantes foráneos.

Además, la incertidumbre del brexit tampoco se ha dejado notar en este primer trimestre del año, ya que el mercado británico, principal emisor de turistas hacia Tenerife, crece un 9,5% y alcanza los 496.922 visitantes. Sin embargo, sí se redujo el número de turistas alemanes, que representan el segundo mercado emisor. En concreto cayó un 4,7%, debido a la quiebra de la línea aérea Germania y la recuperación de destinos competidores.

También ha tenido un mal comportamiento el mercado sueco, que cae un 13,6% en los tres primeros meses del año.

Según los datos aportados por Turismo de Tenerife, el comportamiento de otras nacionalidades arroja datos positivos, ya que aumenta el turismo francés, un 9,6%; el irlandés, un 17,3%; así como el italiano, el finlandés, el danés y el noruego, que aumentan un 9,6%, un 4,2%, un 10,1% y un 16, 1% su número de alojados respectivamente. También el mercado ruso muestra dinamismo en el trimestre con un crecimiento cercano al 29% en las cifras alojativas. Además, mejora el turismo holandés (6,1 %), belga (2,1 %), suizo (1,9 %), austríaco (14,8 %) y Países del Este (11,7 %).

Los datos del primer trimestre evidencian que la estancia se ha reducido 0,15 puntos hasta situarse en una media de 7,44 días. Sin embargo, las pernoctaciones acumulan un crecimiento del 3,4%, con un total de 10.673.810. La ocupación, que se sitúa en un 67,4%, desciende en el conjunto de la Isla un 3,4% motivada especialmente por la mayor oferta alojativa, que crece por encima de lo que lo hacen las pernoctaciones.

En cuanto a las principales zonas turísticas, el Norte de Tenerife mantiene un crecimiento alojativo en el primer trimestre del 5,9%. El Sur, que de enero a marzo ha alojado al 76% del total de turistas que pernoctan en la Isla, sube un 5,3% en el período.

En cuanto a los datos del mes de marzo, Tenerife registró un total de 520.276 turistas alojados, lo que ha supuesto un incremento alojativo de un 3,2%. Se trata de un dato muy positivo si se tiene en cuenta que este año la Semana Santa no tuvo lugar durante ese mes, sino en abril.

las cifras

18,8% ha incrementado el número de alojados en los establecimientos hoteleros de cinco estrellas.

4,7% baja el mercado alemán, el segundo en importancia en la Isla, debido a la quiebra de una línea aérea.

5,9% aumenta el número de turistas en el norte de la Isla, que mantiene su crecimiento alojativo este año.

3,2% crece el número de turistas alojados en Tenerife solo en el mes de marzo. Una buena cifra si se tiene en cuenta de que este año la Semana Santa tuvo lugar en abril.