El Ayuntamiento de La Orotava acogió ayer la presentación del boceto de la alfombra de arenas naturales del Parque Nacional del Teide que en esta edición del Corpus Christi rendirá homenaje a la primera que se elaboró en 1919 en la plaza del consistorio con motivo de esta festividad religiosa.

El director del tapiz y de la escuela municipal de alfombristas, Domingo González Expósito, subrayó que este año, con motivo del centenario de la creación de la alfombra, su diseño será aún más revolucionario en cuanto a diseño y materiales. Su lema será La palabra de Dios a través de los tiempos.

Para conmemorar este hecho se realizará un único tapiz, al igual que ocurrió en 1919, pero será un gran tapiz, ya que el espacio que ocupa es un tercio del total de la alfombra.

Esta alfombra rellenará casi los 1.000 metros cuadrados de la plaza. Se usarán las arenas naturales, pero en esta ocasión se introducirán otros elementos como los que usó hace cien años el maestro alfombrista Felipe Machado.

González Expósito detalló que la alfombra de 2019 estará dividida en tres espacios diferentes: el primero, con forma de triángulo, es donde irá el motivo religioso-social; el segundo, con forma de rectángulo detrás del triángulo, homenajeará a la primera alfombra, y el tercero será el formado por la guirnalda de flores que está en la parte superior, la superficie crema del fondo y dos espacios laterales.

"El tapiz se encuentra dentro de un gran triángulo que a su vez incluye la figura de Jesús predicando con personas a su alrededor; a San Francisco de Asís, para recordar los 500 años de la llegada de los franciscanos a La Orotava y la fundación del Convento de San Lorenzo, y un niño que pide ayuda, para representar a todos los necesitados de ayuda humanitaria y apoyo en el mundo.

La alfombra de la plaza del Ayuntamiento villero es, junto a la de flores de Bruselas, la mayor muestra del arte efímero del mundo. Podrá admirarse terminada durante el día previo y el día de la celebración de la Infraoctava del Corpus en la Villa, que este año será el 27 de junio.

El programa de actos, según avanzó la edil de Fiestas, Delia Escobar, arrancará el 15 de mayo, pero los principales actos se desarrollarán entre el 23 y 30 de junio. El martes 25, el periodista Pedro Hernández Murillo leerá el pregón.

El párroco Óscar Guerra valoró el significado de la alfombra, así como "la acción constante de la Iglesia para ser cada día más cercana a la realidad social".

El alcalde, Francisco Linares, felicitó a los alfombristas de La Orotava por su gran labor, y destacó "el carácter social y de denuncia pública del magno tapiz de la plaza del ayuntamiento, que este año hará historia viva en el centenario de la alfombra".