A 6.287.955,22 euros asciende el gasto realizado por el Ayuntamiento de Santiago del Teide en la dotación y mejora de la red de saneamiento del municipio y en la adecuación y reparación de emisarios y estaciones de bombeo durante el mandato actual, según confirmó el alcalde, Emilio Navarro.

De ese importe global, la mayor parte de la inversión correspondió a un conjunto de 11 intervenciones en otros tantos emplazamientos de diversas localidades. Sobresale el caso de la calle José González Forte, emplazada en Los Gigantes. La obra requirió un gasto de 1,7 millones de euros. Esas 11 actuaciones sumaron un gasto de 5.980.507,07 euros, incluyendo el paseo Punta Negra-La Gaviota (872.048,82) y la calle José González González (877.400), de Puerto de Santiago.

Emilio Navarro reconoce que el saneamiento "es uno de los problemas más complejos de cuantos estamos haciendo frente" con el agravante de la situación del emisario submarino. De momento, en su reparación y en la correspondiente a las estaciones de bombeo el Consistorio santiagués ha empleado 307.448,15 euros, "sin que el problema haya podido ser resuelto, aunque estamos en vías de hacerlo".

Aunque el regidor dará cuenta este lunes de las últimas obras que se llevan a cabo para tratar de eliminar los desperfectos y las consecuencias que los mismos tienen para el municipio, "el mal estado del emisario submarino es un mal heredado que está requiriendo de una solución compleja".

Cabe recordar que la rotura del emisario mantiene cerradas al baño, desde el 26 de marzo pasado, las playas de Neptuno y Playa Chica, en Playa de la Arena y Puerto de Santiago, respectivamente, "aunque las analíticas realizadas al agua nos permitirían su puesta en servicio". Tal medida no se aplica "porque lo importante ahora es resolver el problema del emisario y para ello los operarios tienen que esperar a que las condiciones del mar permita trabajar en ello con todas las garantías". Eso requeriría mantener cerradas las playas.