El número de turistas que viajaron a Tenerife durante el primer trimestre de este año ascendió a 1.435.242, lo que representa el 5,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, informó este lunes la corporación insular tinerfeña por medio de un comunicado.

Los datos de las Estadísticas de Turismo Receptivo confirman un repunte de la cifra de alojados en hoteles de un 3,49 por ciento que alcanza el 18,6 por ciento en el caso de los de cinco estrellas y en el caso de la demanda extrahotelera se acumula un crecimiento en el período del 10 por ciento, añade la corporación inslar.

Explica que la estancia se reduce 0,15 puntos para una media de 7,44 días en el trimestre, mientras que las pernoctaciones acumulan un crecimiento del 3,4 por ciento, con un total de 10.673.810 pernoctaciones.

La ocupación, que se sitúa en un 67,4 por ciento, desciende en el conjunto de la isla un 3,4 por ciento motivada especialmente por la mayor oferta alojativa, que crece por encima de lo que lo hacen las pernoctaciones.

En el análisis de los principales mercados emisores, el turismo español mantiene una evolución positiva en el trimestre pese a existir el denominado "efecto calendario de la Semana Santa", que el año anterior coincidió con la última semana de marzo mientras que en 2019 ha sido en abril.

Así, Tenerife registró un total de 227.937 turistas españoles, que suponen un 3 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado, gracias al buen comportamiento del turismo canario influido por el Carnaval en sus buenos resultados (12,3 %).

En el caso del turismo peninsular, desciende un 2,2 por ciento a la espera de viajar en Semana Santa en abril.

El turismo extranjero acumula un crecimiento entre enero y marzo del 6 por ciento para un total de 1.207.305 alojados en los establecimientos turísticos de la isla.

El mercado británico, principal emisor de turistas hacia Tenerife, crece un 9,5 por ciento y alcanza los 496.922 británicos.

También aumenta el turismo francés (9,6%); irlandés (17,3 %); italiano (9,6 %); finlandes (4,2 %); danes (10,1 %) y noruego (16,1 %). También el mercado ruso muestra dinamismo en el trimestre con un crecimiento cercano al 29 por ciento en las cifras alojativas.

Mejora asimismo el turismo holandés (6,1 %); belga (2,1 %); suizo (1,9 %); austríaco (14,8 %) y de países del este (11,7 %).

Disminuye la afluencia de alemanes (4,7 %), segundo emisor extranjero en la isla afectado por la quiebra de la línea aérea Germania y la recuperación de competidores, así como el turismo sueco (13,6 %).

Tenerife registró en marzo 520.276 turistas alojados, lo que ha supuesto un incremento alojativo de un 3,2 por ciento, dato que para el Cabildo es "muy positivo si tenemos en cuenta que los datos de marzo tienen el denominado 'efecto calendario de Semana Santa'".