El puerto de Santa Cruz de Tenerife será a partir de noviembre, y por primera vez en su historia, puerto base una de las mayores navieras del mundo: TUI Cruises.

Según datos a los que ha tenido acceso El Día, la naviera del grupo TUI desarrollaba tradicionalmente dicha operativa en el puerto de Las Palmas.

El grupo, cien por cien alemán, traerá a Tenerife su crucero Mein Schiff Herz, con capacidad para 2.600 pasajeros, que realizará cinco escalas en 2019 y once entre enero y abril de 2020.

TUI Cruises mueve un pasaje cien por cien alemán y es el primer cliente en su categoría del puerto de La Gomera, que al igual que el resto de instalaciones portuarias de la provincia tinerfeña se beneficiará de que el de Santa Cruz sea utilizado como puerto base.

Con respecto a Carnival Cruise Line, aunque sus cruceros recalarán por primera vez en el puerto de la capital en 2020, este año 2019 ya hará una escala técnica el crucero Carnival Panorama, que tiene ya una reserva confirmada para el mes de noviembre.

Mientras, para el año próximo ya está cerrado, en septiembre, el atraque en el muelle capitalino del crucero Mardi Grass, buque insignia de Carnival, y del Carnival Legend, en noviembre.

En total, serán dos escalas en el puerto de Tenerife en 2020 por una en el puerto de Las Palmas para el mismo año.

Cabe destacar que TUI como touroperador trabaja en la modalidad Flight & Stay, esto es vuelo y estancia, lo que sin duda propiciará un mayor número de estancias de sus cruceristas en Tenerife antes o después de haber realizado el crucero.

De esta manera, se benefician conjuntamente puerto y ciudad, pues no solo se garantiza la realización de excursiones a diferentes enclaves de la Isla, que es una de las que mayor número de excursiones ofrece a los turistas, sino que también se moviliza mayor número de cruceristas por operativa base.

Con la llegada de TUI Cruises al puerto de la capital se eleva a cuatro las navieras que eligen el muelle de Santa Cruz como puerto base para sus operaciones por esta zona atlántica. Las otras tres son Aida Cruises, Pullmantur y Marella Cruises.

TUI está integrada en Royal Caribbean Cruises ltd., el segundo operador más grande de cruceros del mundo.

Reunión de la comisión de consignatarios

El puerto de la capital acogió el pasado viernes una reunión de consignatarios del puerto de Tenerife y del resto de muelles dependientes de la Autoridad Portuaria tinerfeña. Ejerció de anfitrión el presidente del ente portuario, Pedro Suárez, quien puso en valor los "importantes resultados" obtenidos en la recientemente celebrada Seatrade de Miami y agradeció su trabajo al departamento Comercial de Puertos de Tenerife. Precisamente, fue el jefe del departamento Comercial, Airam Díaz, quien detalló y avanzó las diferentes iniciativas a implementar en el próximo trimestre en los puertos de la provincia tinerfeña./ el día

Más de un millón de cruceristas

La Autoridad Portuaria cerró la temporada reina de cruceros 2017-2018 con un registro de 1.066.948 turistas de dicha modalidad, cifra que supone un importante hito en dicho ámbito. De este global, 694.000 cruceristas pasaron por el puerto de Santa Cruz de Tenerife, un 45,94% más que en la temporada 2016-2017, en 312 escalas, con una mejora, a su vez, del 23,3%. Especialmente reseñable resulta el incremento de pasajeros con base en el puerto tinerfeño que solo de enero a abril se tradujo en 121.779, setenta y nueve mil más que en el mismo periodo de 2017. Un importante papel al efecto es el desempeñado por la nueva estación de cruceros del puerto capitalino, pues por su capacidad para las operativas de puerto base o embarques parciales también brinda la oportunidad de incrementar el número de turistas hacia otros archipiélagos como Madeira y Cabo Verde, incluso con los puertos de Casablanca y Agadir, siempre con relación directa con la gran conectividad aérea de la que dispone en Tenerife. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz espera cerrar el año con, al menos, un 9% más de escalas en Tenerife, porcentaje mayor que el previsto para el global de nuestros puertos que alcanza el 8,5% con 600 escalas.