Las plazas de dependencia en la isla de Tenerife, tanto de discapacidad como de mayores, se han incrementado en los últimos cuatro años un 93,4%, pasando de 3.864 plazas en 2015 a las 7.476 actuales, lo que supone un aumento de 3.612. Así lo ha manifestado en declaraciones a El Día la directora insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo tinerfeño, Juana María Reyes.

"Asimismo, también hemos aumentado en la diversificación de recursos, pues no solo hemos crecido en residencias y centros de día, que era lo que teníamos en 2015, sino que progresivamente hemos puesto en marcha otro tipo de recursos que mejoran la respuesta a los ciudadanos", añade Reyes.

Entre estos se encuentran, por ejemplo, las plazas de promoción de la autonomía personal, las residencias de trastorno de conducta y de trastorno de la personalidad, y un centro de día para daño cerebral adquirido en Acamán (Geneto), que será ampliado. "Además, este año, se establecerá un sistema ambulatorio por toda la Isla para poder atender a personas con daño cerebral que no necesitan un tratamiento tan intenso", destaca la directora insular del IASS.

Reyes aprovecha para indicar que, con el fin de mejorar la autonomía de las personas con discapacidad, se han puesto en marcha desde el Cabildo pisos para personas con altas capacidades con síndrome de Down o para personas con otro tipo de discapacidades. "Se trabaja bastante todo lo que es el acompañamiento al Proyecto Vital que está ubicado en La Orotava, y en el cual vamos avanzando hacia recursos mucho más pequeños y que se parezcan lo más posible al entorno familiar para las personas con discapacidades", agrega.

La directora insular apunta que también este año se producirá "una mejora importante en todo lo que tiene que ver con la atención domiciliaria y especializada, como una alternativa a los recursos residenciales para aquellas personas que puedan tener un apoyo familiar". "Contando con un respaldo de un auxiliar de enfermería y fisioterapia podrán permanecer el mayor tiempo posible dentro de la familia. Precisamente, con respecto a la atención domiciliaria especializada, creceremos hasta 270 plazas", señala.

Por otro lado, y como novedad para 2019, Reyes anuncia que el Cabildo impulsará importantes avances en la teleasistencia, para personas que viven solas, pero que requieren de seguridad en la casa y asistencia en distancia. En este sentido, y según indica la directora insular, se prevé la creación a lo largo de 2019 de 500 nuevas plazas de teleasistencia, "para mayores que viven solos y necesitan tener un especial seguimiento".

"Queda mucho por realizar y para ello tenemos el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que establece la planificación de cara a los próximos años. Pero en este mandato hemos incrementado el número de recursos y los hemos diversificado. Estamos satisfechos, porque hemos duplicado el número de plazas que teníamos con respecto al inicio del mandato y el presupuesto ha crecido un 78% en atención a la dependencia. Debemos agradecer la labor de nuestro presidente en esta materia, Carlos Alonso, como del Gobierno canario".

Actuaciones en este año

A lo largo de este año, en dependencia, se realizan las siguientes mejoras: incremento de plazas y puesta en marcha de nuevos servicios para atender la demanda creciente; creación de unidades convivenciales especializadas, en las que se atiende a un menor número de personas favoreciendo su integración sociocomunitaria; y especialización de recursos para dar respuesta a las necesidades según perfiles de atención.

Entre los nuevos servicios destaca el transporte para las plazas de atención diurna de la red insular de atención a personas con discapacidad y personas mayores, y en situación de dependencia. Se prevé a lo largo de 2019 la puesta en marcha de 195 plazas nuevas en el área de discapacidad (54 residenciales, 100 diurnas y 40 de promoción de la autonomía) y de 967 en el área de mayores (500 de teleasistencia, 192 plazas residenciales y 160 de promoción de la autonomía).