La Junta Electoral Provincial (JEP) de Santa Cruz de Tenerife ratificó ayer, por unanimidad, la legalidad de la inclusión en la candidatura de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Icod de los Vinos del director general de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias, el exalcalde Francis González. El acuerdo desestima la denuncia de Somos Icodenses (SI), que pretendía excluir a González de la candidatura nacionalista por una inelegibilidad que la Junta Electoral Provincial descarta por completo.

El acuerdo señala que "en cuanto a la alegada inelegibilidad de una persona que ostenta el cargo de director general de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre la base del artículo 6.3.b de la Loreg y la interpretación dada al mismo por la Junta Electoral Central, entre otros, por acuerdo el 27/2011 de 17 de febrero, las Comunidades Autónomas no deben entenderse incluidas en el concepto de entidades autónomas de competencia territorial limitada, confirmando así, en este caso, la elegibilidad de Francisco Javier González Díaz para las elecciones municipales a las que se presenta".

Francis González expresó ayer a El Día su satisfacción por el acuerdo de la JEP y recalcó que "deja claro que soy elegible y que podré participar en las elecciones municipales del 26 de mayo".

El exalcalde había acusado a Somos Icodenses de actuar "sin estilo y sin escrúpulos" y de una forma "malintencionada" al pretender que la Junta Electoral le quitara de la lista de su partido.