Puerto de la Cruz inició los dos primeros meses del año 2019 con un 6% más de turistas alojados que en el mismo periodo de 2018, según las últimas estadísticas publicadas por Turismo de Tenerife. Un incremento que supone la llegada de 7.305 turistas más que en enero y febrero de 2018, pero también una mejora de 1.684 visitantes respecto al excelente 2017, cuando la ciudad turística logró la mejor cifra de visitantes desde 2008.

El municipio ya consolidó en 2018 una recuperación turística que se inició con fuerza en 2016 y vivió un año récord en 2017, con uno de los tres mejores datos de los últimos 20 años.

El listón, con los 933.110 turistas de 2017, estaba muy alto, pero Puerto de la Cruz aguantó el año pasado con 927.180 turistas alojados. Fue un leve descenso del -0,6%, que mantuvo a 2018 como el segundo mejor año desde 2008 y el cuarto mejor de las dos últimas décadas.

En este contexto de consolidación de la recuperación, con cifras récord, cobra aún más importancia el excelente arranque de 2019. La tendencia de este año mejora notablemente el comienzo de 2018, cuando el municipio había recibido 122.952 turistas, con los 130.257 visitantes actuales. Un dato que supera también con claridad los 128.573 de este periodo en 2017.

El 2018 comenzó con una caída del 4,4% en el número de visitantes respecto a 2017. Pero terminó con un descenso mínimo, del 0,6%. El arranque de 2019 invita al optimismo y abre la posibilidad de que este año supere el excelente 2017 y pueda acercarse e, incluso, superar a otros años turísticos históricos como 2006 y 2007, cuando en la ciudad se alojaron 986.466 y 969.349 turistas, justo antes del inicio de la crisis.

La mejora de la cifra de clientes en enero y febrero de este año se centra sobre todo en los hoteles, donde el dato crece un 6,6% (+6.165). En los apartamentos también se produce una mejora del 3,9% (+1.140).

El número de plazas alojativas estimadas se ha incrementado en 621 el último año, lo que supone un incremento interanual del 2,1%. Se trata de 361 nuevas plazas hoteleras y otras 260 de tipo extrahotelero (apartamentos).

Este aumento de la oferta alojativa genera un descenso en el porcentaje de ocupación total, que se sitúa en el 72,4%, frente al 76,2% de 2018. La ocupación hotelera bajó un 1,2% y la extrahotelera un 14,1%.

La estancia media total se mantiene en el entorno de los ocho días (8,21 frente a los 8,93 del año pasado), lastrada sobre todo por el descenso de 1,57 días en la media de estancia en apartamentos, que ha pasado de 10,88 a 9,31 días en el último año.

Las pernoctaciones totales bajan un 2,6%, aunque se incrementan en los hoteles (+0,9%). En los apartamentos bajan un 11,1%.

Respecto a la nacionalidad de los turistas, los españoles siguen siendo el principal mercado para Puerto de la Cruz, con una variación interanual del 13,4%. Los 4.985 turistas españoles más que han llegado a la ciudad en lo que va de año elevan la cuota del mercado nacional al 32,5% del total.

El segundo mercado emisor más importante para Puerto de la Cruz sigue siendo el alemán, con un 24,9% del total. Entre enero y febrero descendió un 6,2%, lo que supone la pérdida de 2.137 turistas alemanes.

Ese descenso en el mercado alemán se compensa con el crecimiento de la llegada de turistas británicos (+9,7%), que suponen ya el 11,8% del total (15.320); franceses (+30,9%); daneses (+15,8%); noruegos (+13,6%); rusos (+35,7%); austríacos (+17,3%), e irlandeses (+15,9%). También mejoran notablemente los mercados emisores de Europa del Este (+54,5%) y la categoría Resto de Europa (+24,2%), que suponen el 2,1% y el 4,2% de la cuota total de visitantes.

El turismo extranjero registró una mejora del 2,7% (un total de 87.934), lo que supuso la llegada de 2.320 turistas más que en el mismo periodo de 2018.