Aprender el funcionamiento de un tractor, conocer los secretos de los cultivos del Archipiélago y cómo combatir las plagas que les acechan o saber la mejor manera de identificar a los rebaños. Estos conocimientos y otros muchos son los que se divulgan en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, que contribuye al objetivo de profesionalizar el campo canario, al mismo tiempo que fomenta la renovación generacional en el sector primario del Archipiélago.

Este centro, que depende del Gobierno de Canarias, oferta 150 nuevas plazas para los primeros cursos de sus seis ciclos formativos de las especialidades de Producción Agroecológica; Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural; Producción Agropecuaria; Jardinería y Floristería; Paisajismo y Medio Rural; Gestión Forestal y del Medio Natural; y Vitivinicultura.

El director del centro, Ángel Ruiz, destacó que hay que dotar a la agricultura de "tecnología y conocimientos para adaptarnos a los nuevos tiempos". Valoró que esta actividad debe ser ante todo "un negocio" y para funcionar como una empresa "se tiene que hacer con profesionalidad", ya que aunque en un principio "la agricultura parece una labor sencilla", no lo es tanto y se debe trabajar para "ser competitivos".

Para ello, además de la formación reglada, la escuela ofrece también cursos de reciclaje para agricultores que deseen renovar sus conocimientos o personas que estén interesadas en este sector.

Por su parte, el viceconsejero del sector primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales, que visitó ayer este centro, recordó que además de la de Tacoronte existen otras dos escuelas más en el municipio grancanario de Arucas y en los Llanos de Aridane en La Palma, que ofrecen 60 y 80 nuevas plazas más respectivamente y que todos los interesados tienen hasta el 30 de abril para solicitar inscribirse en estos estudios de formación agraria.

Morales valoró que estos centros son "magníficos espacios para modernizar y rejuvenecer el sector primario", ya que consideró como algo fundamental "que cada vez tengamos más gente joven preparada para hacer mejor las cosas".

De esta manera, aunque reconoció que el rejuvenecimiento del sector es un problema en toda Europa "en Canarias vamos dando pasos", trabajando para ofrecer a los nuevos agricultores "un mercado laboral digno", para que "nuestra juventud se pueda acerca al sector primario y que este pueda ser cada vez más competitivo y diversifique la economía de Canarias".