El Grupo Armas-Trasmediterránea está dispuesto a estudiar la modificación de la ruta del ferri rápido entre Tenerife y La Gomera para proteger los cetáceos. Por su parte, Fred Olsen asegura que ya desde el año 2000 realiza una "ruta ecológica, bordeando la zona de mayor concentración de estos animales", aunque la compañía está dispuesta a estudiar más medidas. De esta manera responden las dos navieras a la petición realizada por el Cabildo, con la que el consejero de Turismo, el nacionalista Alberto Bernabé, instó a Fred Olsen y Armas a cambiar el trayecto que realizan sus ferris rápidos entre ambas islas, a raíz de la aparición de varios animales muertos en la costa.

Y es que, según ha indicado el consejero, y tal y como lo adelantó El Día, los últimos estudios señalan que "estas líneas marítimas atraviesan justo la zona de mayor concentración de calderones y delfines, cuando estos están descansando". "Estos no van a cambiar su lugar de descanso, por lo que lo más lógico e inteligente es que se modifiquen las rutas. Por eso, es necesario que las navieras se impliquen, a pesar de los costes y de que aumente el tiempo de travesía", apunta el consejero insular.

El director de Relaciones Institucionales del Grupo Armas-Trasmediterránea, Paulino Rivero, ha señalado que esta compañía "está en la mejor disposición para adecuar sus servicios al cuidado de la fauna marina". "Y en este sentido pondrá todos los medios", agrega.

Por su parte, Juan Ignacio Liaño, director de Flota de Fred Olsen, explica que esta compañía lleva desde hace 19 años realizando una "ruta ecológica, con la que bordeamos la zona de mayor concentración de los cetáceos, y por eso tardamos un poco más en realizar la travesía". De todas formas, apunta Liaño, "estamos dispuestos a sentarnos y a estudiar más medidas si son necesarias".

Asimismo, el director de Flota de Fred Olsen manifiesta que "estamos trabajando con la Universidad de La Laguna para encontrar instrumentación para la navegación, como cámaras térmicas, que nos permitan evitar posibles choques con estos animales".

Por otro lado, en la reunión promovida por la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno canario, Blanca Pérez, con representantes del Ministerio de Transición Ecológica, Capitanía Marítima de ambas provincias y la Dirección General de Transportes del Ejecutivo, se acordó que las actividades de tráfico marítimo que se lleven a cabo en el ámbito de Zonas de Especial Conservación (ZEC) marinas o Lugares de Interés Comunitario (LIC) deberán ser sometidas al procedimiento de evaluación de impacto ambiental para proteger los cetáceos.

Asimismo, se solicitará a la Organización Marítima Internacional que dé pautas al tráfico internacional de buques en las zonas sensibles de Canarias.