El Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife ha aprobado la licitación de las obras de ejecución de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari) del Polígono del Valle de Güímar y las actuaciones complementarias por 6,9 millones de euros.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 23 meses, incluyendo los 17 meses de instalación más el periodo de prueba, y las obras están condicionadas a la obtención de la autorización de vertido al mar, ha informado el Cabildo en un comunicado.

El ayuntamiento de Candelaria ha aprobado el convenio y "el siguiente paso indispensable para la construcción de la Edari y, en consecuencia, de la continuidad de la actividad del Polígono de Güímar, es la aprobación por parte del Ayuntamiento de Güímar del convenio", según el Cabildo.

Según la corporación insular, el Ayuntamiento de Güímar se ha comprometido a abordar esta situación en un pleno extraordinario la próxima semana.

"Dicho acuerdo es necesario e indispensable para obtener la autorización del vertido", subraya el Cabildo, y una vez que el Ayuntamiento de Güímar apruebe el documento, "el pleno del Ayuntamiento de Arafo procederá a su aprobación y podrá continuarse con los trámites para la construcción".

La Edari se ubica en la parcela del polígono industrial donde actualmente se encuentra la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (ETAR) municipal.

El sistema de depuración se compone en su línea de agua de pretratamiento adecuado, microtamizado, tanque de laminación y homogeneización de caudales, tanque de cuarentena, tratamiento físico-químico, tratamiento biológico convencional, decantación secundaria, desinfección del agua tratada y vertido al mar por el emisario submarino.

El caudal medio actual a la entrada de la Edari es de 13,2 litros por segundo y el caudal máximo a tratar en el futuro de 26,5 litros.

La línea de fangos dispondrá de un espesador de fangos, deshidratación de fangos y tolva de almacenamiento de los fangos deshidratados.

Las obras incluyen la urbanización de la parcela, incluidos los muros de contención para la formación de plataformas rampas y viales.

Las instalaciones quedarán recogidas mediante dos edificios, uno de pretratamiento y secado de fangos y otro de aireación y control.

La segunda obra consistirá en la reparación del emisario y nuevo aliviadero.

La tercera intervención consistirá en la separación de los caudales urbanos e industriales de La Viuda y la reubicación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) actual.

Finalmente, se procederá a la adecuación de la actual Ebaru de centralización costera a Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (Edaru) comarcal.