La Oficina de Transformación Digital (OTD), que Ashotel ha puesto en marcha recientemente, asesorará a cualquier pequeña y mediana empresa del sector turístico de todo el Archipiélago. Así lo explican Eliana Bautista y Candelaria Santos, las dos técnicas que se encargarán de orientar a las pymes para que mejoren su estrategia de innovación y rediseñen sus modelos de negocio.

Bautista asegura que es necesario que las empresas se adapten a las demandas de unos clientes "cada vez más digitalizados". Pero, bajo su punto de vista, la transformación digital no puede solo basarse en la integración de tecnologías, sino que además debe incluir formación a todo el personal de las empresas para motivar "un necesario cambio cultural".

Por su parte, Santos indica que las compañías tendrán a su disposición una herramienta de autodiagnóstico online que les permitirá conocer su madurez digital. Un punto de partida para que después desde la oficina se les pueda orientar acerca de qué camino deben seguir para mejorar su estrategia de innovación.

Otra de las novedades de la oficina será la puesta en marcha del programa Retos Digitales, en el que podrán participar un máximo de cinco empresas. En él, un equipo de la propia compañía tratará de diseñar un proyecto de mejora tecnológica, que tendrán que poner en práctica con el asesoramiento de la oficina.