El Pleno del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla aprobó ayer por unanimidad una propuesta de la Alcaldía para incoar el expediente de contratación y aprobación del proyecto técnico de restauración de la Casa Grande de Las Rosas. Esta iniciativa, con financiación insular y municipal, pretende concluir las obras de recuperación del histórico inmueble para darle "un uso vecinal y vinculado al desarrollo agrario".

Con la aprobación de este punto del orden del día se inicia el proceso administrativo para ejecutar los trabajos de recuperación de una casona de 441 metros cuadrados, que, según subraya el gobierno local (PSOE), "es una destacada muestra de arquitectura rural doméstica canaria de medianías del siglo XIX, que hasta hace unos meses corría riesgo de desaparecer por su estado de deterioro".

El proyecto prevé la rehabilitación integral del inmueble para que albergue espacios para la formación de jóvenes ganaderos y agricultores, y la divulgación del patrimonio agrícola y ganadero de la zona de medianías. Además, se habilitará una zona administrativa, aseos y recepción.

En el exterior del inmueble se prevé la mejora de los accesos, el refuerzo de los muros de contención, zonas ajardinadas y la creación de zonas de aparcamiento y de espacios al aire libre que "permitan la contemplación del entorno".

"Las obras cuentan con un presupuesto estimado de 795.000 euros de los que el Consistorio ramblero debe aportar el 10%. El compromiso con el Cabildo de Tenerife es que una vez restaurada la Casa Grande, pase a formar parte de nuestro inventario de patrimonio, como ya pasó con la finca que la rodea y la Granja Escuela", indica la alcaldesa, Fidela Velázquez.