El Consorcio de El Rincón acaba de adjudicar la esperada obra de reconstrucción de la escalera de acceso a la playa de Los Patos, que el próximo mes de julio cumplirá seis años cerrada. El Grupo Urvios ha sido la empresa seleccionada para desarrollar unos trabajos presupuestados en 500.000 euros y con un plazo de ejecución inicial de seis meses.

El edil de Urbanismo y Ordenación del Territorio de La Orotava, Narciso Pérez (CC), mostró a El Día su satisfacción por el encargo de estos trabajos, pero matizó que la obra aún tardará casi dos meses en comenzar, debido a los numerosos trámites previos que se deben realizar antes de que la obra se ponga en marcha .

La previsión del Consistorio villero es que los trabajos arranquen en la segunda mitad de junio, por lo que este verano la zona continuará en obras. A juicio de Pérez, lo más realista es pensar que la escalera pueda estar disponible para el verano de 2020 .

El plazo de ejecución comenzará a contar a partir de la firma del acta de replanteo, pero el edil de Urbanismo advierte de que es posible que esos seis meses deban ampliarse a través de alguna prórroga por las dificultades en los accesos a la zona .

Si se cumplen las previsiones municipales y los trabajos arrancan a finales de junio, el plazo inicial de seis meses concluiría a finales de diciembre de 2019. La empresa adjudicataria aún tendría seis meses más de margen para concluir los trabajos en junio de 2020 y reabrir la playa después de siete veranos seguidos cerrada.

El único acceso a la playa de Los Patos, una de las tres playas del paraje protegido de El Rincón, junto al Bollullo y El Ancón, se clausuró por riesgo de derrumbe en julio de 2013. En 2014, la obra de reconstrucción de la escalera se encomendó por 106.000 euros.

Aquellos trabajos comenzaron con la demolición de la vieja escalera y la instalación de andamios y otros elementos de seguridad, pero un derrumbe en una pared inestable obligó a paralizar la actuación pocos meses después para redefinir todo el proyecto y elevar su coste hasta los 500.000 euros actuales.

El proceso de adaptación del nuevo proyecto; la tramitación de numerosos informes y permisos de varias administraciones, y la tortuosa licitación de la obra han tardado cinco años.

El propio alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), esperaba que la obra estuviera adjudicada antes de que acabara 2018, pero ese paso se ha demorado hasta finales de abril de 2019.

El Grupo Urvios es una constructora generalista especializada en los sectores de edificación, ingeniería y obra civil, con sede central en Madrid y presencia en Canarias. Además, ha desarrollado obras de estabilización de taludes y trabajos verticales en La Rioja y Asturias.

Grupo Urvios tiene sus orígenes en 2002, con la constitución de la empresa matriz Urvios Construcción y Servicios, especializada en obra civil y mantenimiento. En 2015 se convierte en grupo de empresas con la incorporación de Proforma Obras y Restauraciones.