Tenerife contará con una plataforma fotovoltaica con una capacidad de generación de 350 megavatios (MW) que también incorporará un sistema de acumulación electroquímico, mediante tecnología de litio, de un gigavatio-hora (GWh) de capacidad. Esta infraestructura constituye uno de los proyectos de generación renovable con acumulación de mayor relevancia en España, lo que sitúa a la Isla como un referente en materia de energías no contaminantes. La actuación será posible gracias al protocolo suscrito recientemente entre el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explica, en declaraciones a El Día, que "estamos hablando de un proyecto de una gran magnitud que sitúa a Tenerife al frente de la producción de las energías renovables, tanto por su capacidad de generación de 350 MW, como por su sistema de acumulación de 1 GWh. Dicho sistema de acumulación permitirá la gestión de la generación fotovoltaica, adecuándola a la curva de demanda de la Isla, con una alta eficiencia, fiabilidad y bajo tiempo de respuesta".

Alonso destacó "el esfuerzo realizado por el Gobierno de Canarias en los últimos cuatro años para favorecer la implantación de las energías renovables, lo que nos ha permitido desarrollar diferentes actuaciones. Esta planta de 350 MW, junto a los parques eólicos del Complejo Ambiental, Areté y La Roca, nos van a permitir prácticamente duplicar el vertido a la red, con lo que Tenerife será el principal productor de energías renovables de Canarias".

El protocolo firmado tiene por objeto establecer un marco de colaboración entre el ITER y el IDAE para la definición y desarrollo de un modelo de integración a gran escala de energías renovables en sistemas eléctricos mediante la promoción de sistemas de gestión y acumulación, así como la movilidad eléctrica, con el objetivo final de una contribución 100% renovable a la producción de energía eléctrica.

Alonso: "Tenerife se convertirá en el principal productor de renovables de Canarias"

Entre las actuaciones a realizar en el marco de dicho protocolo se prevé la definición de un sistema de gestión sostenible de la energía que permita una mayor integración de fuentes de origen renovable, la incorporación escalonada de la movilidad eléctrica y la implantación de sistemas de acumulación que garanticen la continuidad y seguridad del suministro eléctrico.

El ITER tiene como objetivos principales aumentar la penetración de energías renovables en Tenerife, así como dotar a la región de infraestructuras de I+D+i de vanguardia, mientras que el IDAE tiene, entre otros fines y funciones, contribuir a la consecución de los objetivos que tiene adquiridos España en materia de mejora de la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono.