El alcalde de Santa Úrsula y candidato a la reelección, Juan Acosta (AISU), convocó ayer un pleno extraordinario y urgente en el que se ratificó la incompatibilidad para continuar en el ejercicio del cargo de concejal de la exalcaldesa Milagros Pérez (PP) y de Víctor Hernández Barroso (PSOE), condenados a ocho años y medio de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación.

En la sesión se declaró la incompatibilidad de ambos ediles de acuerdo con los informes de la secretaria municipal y del catedrático y asesor jurídico del consistorio Tomás Lomo Casanueva.

El Consistorio de Santa Úrsula ha comunicado estas incompatibilidades y las consecuentes vacantes a la Junta Electoral.

Juan Acosta explicó ayer a El Día que este pleno se convocó para acabar con una situación que consideraba irregular respecto a Milagros Pérez (PP) y Víctor Hernández Barroso (PSOE), condenados por el Juzgado de lo Penal Número 5 de Santa Cruz de Tenerife desde principios de marzo.

Acosta lamentó que "ningún concejal del PP ni del PSOE asistiera ayer a esta sesión extraordinaria ni, posteriormente, a otro pleno extraordinario que se había convocado, precisamente, a petición del Partido Popular".

Debido a la declaración de incompatibilidad aprobada por el pleno, Acosta firmó posteriormente un decreto por el que anula la convocatoria de otros tres plenos extraordinarios que había solicitado el PP. "Hemos tenido que anular esas sesiones porque se convocaba a dos concejales que ya están en causa de incompatibilidad", detalló.

Acosta también acusó a la exalcaldesa Milagros Pérez (PP) de "tratar de obstaculizar la gestión municipal" en las últimas semanas: "Ha estado tres años y medio sin aparecer a ningún pleno y, hace un mes, ha regresado para presentar varias denuncias ante la Junta Electoral, todas archivadas; solicitar la convocatoria de cuatro plenos extraordinarios, sin más intención aparente que cobrar las dietas, o pedir el acceso a expedientes para luego no presentarse".

A juicio del alcalde de Santa Úrsula, "es vergonzoso que el PP haya pedido un pleno y ninguno de sus concejales se haya presentado esta mañana en el ayuntamiento".