El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Marcos González, aseguró que "existen sospechas de que la aparición de la bacteria E.Coli en la playa de El Médano sea provocada". Las sospechas se sustentan en los estudios y análisis realizados regularmente en la playa Leocadio Machado, detectando "situaciones poco habituales", algo sustentado por la investigación abierta por la Policía Local.

"Se trata de algo ilógico -según los expertos-, si tenemos en cuenta la orografía marina del terreno y los factores que deberían influir en su propagación por toda o gran parte de la zona", asegura González.

El concejal del PP informó de que esas sospechas, además del informe de la investigación realizado por la Policía Local, "nos han llevado a notificar al Seprona el asunto, ya que el punto de localización parece ser siempre el mismo, pero sin la existencia de propagación por otras zonas".

A eso se le une que los niveles de la bacteria E.Coli en El Médano, que alcanzaron los 550 ufc (unidades formadoras de colonia) por mililitro, no han sido provocados por la red de saneamiento, tras reiterados informes realizados por la empresa responsable del mantenimiento, Entemanser, en los que se comprobó que el origen no es ningún tipo de avería en el sistema.

Asimismo, Marcos González hizo especial hincapié en que las redes sociales propagaron la posibilidad de un nuevo vertido al mar hace varios días, un extremo "desmentido por los propios socorristas y la Policía Local, que confirmaron que se trataba de jable".

"Las últimas lluvias caídas en zonas altas y de medianías provocaron que el agua corriera por los barrancos, haciendo limpieza en sus caudales y lanzando este tipo de material al mar, por lo que no se trataba de ningún vertido provocado", explica González.