24 de abril de 2019
24.04.2019
x
Patrocinador flotante comprobar
Arona

Costas precinta 14 establecimientos y servicios en el litoral turístico

La mayoría de los recintos tenían caducada la concesión administrativa y los municipios aceleran el proceso para licitarlos y reactivarlos antes de que comience el próximo verano.

24.04.2019 | 09:56
La costa más turística de la Isla.

El Servicio Periférico de Costas en la Provincia ha precintado 14 establecimientos dedicados a prestar servicios turísticos en la franja sur y suroeste de la Isla. La causa fundamental de tal actuación es la caducidad de la concesión administrativa de cada recinto afectado, así como la situación irregular de alguno de ellos. La medida comenzó a ser aplicada durante el verano pasado.

Arona es el municipio más afectado. El organismo dependiente de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar clausuró una decena de locales, entre los que se encuentran quioscos, escuelas de surf y servicios de masajes en playas y litoral. Se trata de servicios de temporada, que se concedían de manera directa cada año. Fue el verano pasado cuando Costas dejó de renovar la autorización a aquellos establecimientos que trabajaban bajo esa figura.

Costa Adeje fue la segunda zona más perjudicada por esta decisión. El área de Costas y Medio Marino, del Ministerio para la Transición Ecológica, cerró tres establecimientos en esa franja turística tinerfeña. Pero la medida, según explicaron las fuentes municipales consultadas en el espacio afectado, incluía la posibilidad de que los ayuntamientos en los que están emplazados los locales tienen la opción de convocar un concurso público.

El planteamiento es "desarrollar el procedimiento con todas las garantías y exigencias, así como aquellos condicionantes que se consideraren más adecuados a la oferta turística".

Es el caso de la Corporación municipal de Arona. El gobierno municipal tomó la decisión de dotar a su franja turística de "algunos establecimientos de ocio en la playa (quioscos) y escuelas de surf. Para ello, ya puso en marcha el proceso para la elaboración de los pliegos técnicos que regirán la convocatoria del concurso a través del que licitará estos servicios, "una licitación que está prevista para en torno al verano".

Una de las medidas en las que trabaja el gobierno aronero tiene por objetivo dotar, a través de esta licitación, de chiringuitos en playa a la de Las Vistas. Advierten las fuentes de que "deberán estar en consonancia con la reforma que se acometerá en el paseo litoral, del que ya se tiene el proyecto". El mismo criterio regirá en los casos de los quioscos, "cuyo diseño deberá ser coherente con la estética del nuevo paseo".

En Santiago del Teide el cierre se aplicó solo a un espacio siendo la causa fundamental la finalización de la concesión administrativa, aprovechando la circunstancia "para poder ejecutar la obra de saneamiento que estamos acometiendo en la actualidad en Los Gigantes", señaló el alcalde del municipio santiagués, Emilio Navarro Cancedo.

La costa de Arona es la más afectada por esta medida, con una decena de espacios cerrados

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España