El Cabildo de Tenerife incrementará la vigilancia en el Parque Nacional del Teide, la cual se realizará, incluso, en horario nocturno, con el fin de evitar que se produzcan actos vandálicos, hurtos o cualquier otro tipo de incidente. La Corporación insular ha adjudicado a Tragsa, por un importe de 5,5 millones de euros y durante un plazo de 48 meses, el servicio de vigilancia, mantenimiento y limpieza del Parque Nacional del Teide, contrato que supondrá un "importante refuerzo en todas estas tareas". Así lo anunció este miércoles, 24 de abril, el presidente del Cabildo, el nacionalista Carlos Alonso, quien destacó que aumentará el número de vigilantes en el citado espacio público.

Asimismo, y con respecto a la vigilancia, Alonso informó de quela Corporación insular también se ha solicitado al Estado la apertura de un destacamento del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil en el Parque Nacional del Teide, petición que la Dirección Genral de Policía está estudiando, "aunque ya nos han dicho que la ven positiva y favorable". "Eso sí, esperamos que la apertura de este destacamento no suponga la disminución de efectivos en otros puestos, sino que se incorporen más guardias civiles", añadió el presidente.

Además, señaló Carlos Alonso, el Cabildo está reuniéndose con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reforzar aún más dicha vigilancia, "pero tanto en el Teide como en los miradores de la Isla", solicitando que se sume a esta la Policía Canaria. "El Parque Nacional del Teide y los miradores son puntos críticos en cuanto a hurtos y robos, incluso con violencia, a turistas y residentes. Por ello, es necesario incrementar su vigilancia. Hemos pedido que la Policía Canaria se sume a estas labores", comentó el presidnete de la Corporación insular.

Con respecto al contrato adjudicado a Tragsa, Carlos Alonso apuntó que también se reforzarán las tareas de mantenimiento y limpieza en el Parque Nacional del Teide, llevando a cabo "dispositivo especiales de choque en las épocas de más visitas, como puede ser el verano".

Por otro lado, en relación a controlar el acceso al Teide de los vehículos privados, el presidente recordó que Gesplan está realizando el estudio de movilidad encargado por el Cabildo en su momento para poder establecer medidas. Sobre el posible cobro de tasas por el uso de los aparcamientos, los guías y el acceso al Centro de Visitantes, Alonso apuntó que aún se sigue esperando por el Plan de Usos en el que está trabajando el Gobierno de Canarias. "Preveemos que este salga a información pública este mismo año", manifestó.