Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa del Cabildo de Tenerife, ha realizado un estudio de viabilidad para la mejora del transporte público en la ciudad de Praia, capital de Cabo Verde.

El director gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, destaca que esta nueva línea de trabajo dibuja un escenario en el que la empresa se puede posicionar como un socio clave para construir un sistema de transporte eficaz y sostenible en Cabo Verde y en África en general, asesorando a los organismos y autoridades locales en la toma de decisiones a futuro y en la planificación y desarrollo de infraestructuras clave.

El director técnico de la compañía, Pedro Gómez, señala que se ha realizado un diagnóstico inicial para saber en qué puntos se dan las mayores concentraciones de tráfico y su colapso, así como las horas en que se dan y los motivos.

"A partir de ahí, se han dado una serie de posibles soluciones, entre las que destaca la construcción en las afueras de un intercambiador de transporte urbano e interurbanos y la creación de un BRT (bus rapid transit), un carril exclusivo para buses que conecte el intercambiador con el centro de la ciudad de Praia, fomentando que los habitantes de las afueras accedan al centro de la ciudad mediante el bus, pudiendo dejar su coche en el parking del intercambiador. Se prevé que los vehículos que realizan el transporte público interurbanos trasladen su parada principal a dicho intercambiador.

El responsable del departamento Data Science, Ginés León, asegura que el estudio propone la instalación de sistemas y sensores electrónicos para la captación de datos y su posterior análisis, de cara a mejorar la toma de las decisiones y avanzar hacia el análisis de la demanda del transporte público.