Las Fiestas de Cruces y Fuegos de Mayo, que se celebran en Los Realejos desde este jueves hasta el próximo 4 de junio, ultiman su reconocimiento como fiesta de interés turístico internacional. El gobierno realejero (PP) informó ayer de que en la edición de este año está previsto concluir el expediente para solicitar, tras cinco años de presencia mediática internacional, una declaración que supondrá un atractivo turístico añadido para la fiesta más emblemática del municipio de Los Realejos.

El alcalde de la localidad, Manuel Domínguez (PP), y la concejala de Fiestas, Isabel Socorro (PP), presentaron el programa de actos de las también conocidas como Fiestas de Mayo, que se inician de forma oficial con el pregón de pasado mañana, a cargo del músico Samuel Fumero, creador e intérprete de la emblemática Canción a Mayo. Será en el salón de plenos del ayuntamiento, a partir de las 20:00 horas.

Para lograr el citado reconocimiento internacional, el consistorio recibirá a una delegación de prensa extranjera que informará fuera de España de una celebración que aúna el enrame de más de 300 cruces repartidas por el casco y los barrios y un pique pirotécnico que se ha convertido en una de las mayores exhibiciones de fuegos artificiales de Europa.

Después de cinco años desde la declaración de fiesta de interés turístico nacional, las Cruces y Fuegos podrán solicitar, ya en 2020, este reconocimiento internacional.

El alcalde subrayó la labor de las comunidades parroquiales, las comisiones de fiestas, la Sociedad Círculo Viera y Clavijo y los vecinos de la localidad para hacer realidad una fiesta que financia sus flores y fuegos con las aportaciones de la ciudadanía.

Al margen de los días grandes de Cruces y Fuegos, el 2 y el 3 de mayo, Los Realejos organizará durante 40 días de fiestas actos como el concurso de vinos local y regional (10 y 11 de mayo), la Feria de Artesanía (11 y 12 de mayo), la fiesta canaria Realejeros cantan a su pueblo (12 de mayo), la romería chica (15 de mayo), el baile de magos (18 de mayo), la Fiesta del Caballo (30 de mayo), la Feria de Ganado y el XLIV Festival de las Islas (1 de junio), la popular romería (2 de junio), el Lunes de Remedios (3 de junio) o el baile de magos infantil (4 de junio).

El cartel de las Fiestas de Mayo de 2019 es una ilustración del artista Jorge Pérez Rodríguez, que también aparece en la portada de los 2.000 programas de actos editados por el consistorio.

Una apuesta turística que comenzó en el año 2012

El Ayuntamiento realejero logró en agosto de 2012 el reconocimiento de las Cruces y Fuegos de Mayo como Fiesta de Interés Turístico de Canarias, gracias a una resolución del Gobierno regional. En marzo de 2015, el Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España otorgó a los festejos la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Desde entonces, el consistorio prepara el expediente para que la fiesta sea declarada de interés turístico internacional en 2020.