Localizado en pleno corazón histórico del casco urbano de Granadilla de Abona, con vistas a la calle José Reyes Martín y al Camino Real del Sur, se encuentra el antiguo Secadero de Tabaco, un inmueble constituido en una de los joyas arquitectónicas de la Villa Histórica granadillera y de la comarca. El pasado mes de diciembre, el ayuntamiento, a través de las concejalías de Obras y Patrimonio Histórico, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, dieron comienzo los trabajos de un proyecto integral que lo convertirá en un gran espacio polivalente y multiusos, además de crearse dos nuevas plazas.

Tras la colocación de la primera piedra a finales de 2018, comienza a ser una realidad poco a poco "este bonito proyecto", que supondrá una inversión global de 349.602,75 euros, de los que el 80% serán sufragados por el Cabildo de Tenerife y el 20% por el Ayuntamiento granadillero.

La obra prevista en este emblemático edificio conservará lo máximo posible la estructura del inmueble y contempla la reforma del espacio en su interior para adaptarlo a un recurso polivalente y multiusos, de forma que pueda ser empleado para actividades diversas como exposiciones, reuniones y conciertos, entre otras.

En la parte delantera del edificio o punto de entrada, se habilitará una plaza que sirva como espacio para el descanso (estará dotada de bancos) y la trasera, donde se encuentra una antigua huerta, se rehabilitará como patio y mirador para que los visitantes disfruten de las vistas hacia el Camino Real del Sur.

José Domingo Regalado, alcalde del municipio, explica que este inmueble se convertirá en un lugar de referencia y solera para el disfrute de vecinos y visitantes. "Nuestro proyecto es rehabilitar el casco histórico a partir de la conservación de edificios como el Secadero de Tabaco, que se sumen a otros inmuebles de gran valor patrimonial, como el Convento Franciscano, la iglesia de San Antonio de Padua y el propio Museo de la Historia. Estamos convencidos de que todo ese conjunto contribuirá a la dinamización del casco".

El Secadero de Tabaco de Granadilla de Abona, una construcción en forma de cuadrilátero regular situado en la calle José Reyes Martín (antigua calle del Pino), conserva elementos que contribuyen a mantener un ambiente propio de otras décadas y reflejan la importancia que cobró en el municipio y en la comarca la exportación de las hojas de tabaco.

El expediente que sirvió para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC) abogaba por la preservación del edificio en un lugar y entorno "sin grandes impactos negativos generados por transformaciones urbanísticas recientes", manifiesta el alcalde.

El edificio consta de una sola nave con techumbre a dos aguas. Su declaración como Bien de interés Cultural se registró en el mes de enero de 2008, siendo adquirido ese mismo año por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona. La edificación, que forma parte del importante patrimonio histórico del casco urbano de la localidad, sirvió a la comunidad no solo como Secadero de Tabaco de todo el Sur de la Isla (para lo que fue construido), sino como el cine del pueblo y como carpintería, recuerda la historia.