El Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna finaliza estos días la esperada restauración de la capilla de la Cruz de Marca, ubicada en La Verdellada. Se trata de uno de los ricos elementos patrimoniales ubicados en el cauce del barranco de La Verdellada, un lugar en el que la Corporación municipal retomó recientemente los trabajos de conservación y recuperación de las diferentes piezas, tanto naturales como arquitectónicas, a lo largo de toda la vía.

La capilla de la Cruz de Marca se encuentra bajo la Vía de Ronda, en la orilla izquierda del barranco. A pesar de que la cruz se ubicaba en este punto desde hace siglos, sin que se conozca la fecha exacta, fue en el año 1879 cuando se levantó la capilla para protegerla. Estos trabajos que ahora se están realizando son una histórica demanda vecinal por lo que, explica el presidente de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, Luis Miguel Javier, "estamos muy satisfechos con la acción que se está desarrollando y con el resultado que se va a obtener".

Tras una larga historia de veneración, accidentes y reconstrucciones, fue Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, quien realizó los primeros trabajos de mejora en 2001, cuando se llevó a cabo el pintado exterior. Además, en 2009 se procedió a la repavimentación del acceso.

Desde que en el año 2011 saliera a la luz el cuadro realizado por el pintor lagunero Pedro de Guezala en el que se observa la primitiva capilla de la Cruz de Marca, la Asociación de Vecinos Los Verdeños planteó la posibilidad de culminar la restauración que dio comienzo en 1996 para recuperar la imagen original de la construcción. Así, gracias a la organización de una mesa participativa impulsada por los vecinos a comienzos de este año junto al Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, se ha iniciado ahora la restauración final.

En concreto, la intervención busca recuperar los remates de la fachada de la Cruz de Marca y promueve la reposición del aspa de tea para mostrar otra similar a la original que resultó quemada. Las actuaciones están finalizando estos días ya que no son de gran calado. El objetivo es que finalicen antes del comienzo de las Fiestas de Mayo puesto que este enclave siempre se engalana con motivo de la celebración del 3 de mayo.

Los vecinos de La Verdellada también solicitan la mejora del molino de la Casa del Barco, cuya intervención asumirá el Ayuntamiento. No obstante, la Corporación municipal está a la espera de la autorización que han de emitir los dueños, puesto que la casa y la veleta aún es propiedad privada.