"Recuerdo muy pocas cosas después de haber sido drogado. Me quitaron el teléfono, el reloj de oro, la pulsera, 600 euros de mi cartera y me llevaron a un cajero automático. Después, la chica procedió a sacar todo el dinero que pudo de mis cuentas en bancos irlandeses y suizos hasta que las tarjetas dejaron de funcionar". Estas son las palabras de David Nelson, un irlandés de 27 años que viajó recientemente a Canarias y aseguró que fue drogado con burundanga, según contó al Independent .

Distintos medios de las Islas Británicas recogieron lo acontecido, aunque no indican el lugar exacto, si afirman que fue en Tenerife durante una noche de fiesta.

La supuesta víctima perdió de vista a sus amigas y después fue abordado por una mujer, de entre 20 y 30 años y con el pelo rizado, y que, según él, trató de seducirlo para luego cometer el robo.

Nelson aseguró que "nunca antes había oído hablar de esta droga, ya que estoy seguro de que muchos otros tampoco lo han hecho. Incluso en la primera noche de mi viaje un hombre me persiguió y fue muy persistente en que mi amigo y yo oliéramos la hierba que estaba tratando de vender".

El turista, que pasaba sus vacaciones en la Isla, comento que: "Nunca antes había oído hablar de esta droga, ya que estoy seguro de que muchos otros tampoco lo han hecho. Incluso en la primera noche de mi viaje un hombre me persiguió y fue muy persistente en que mi amigo y yo oliéramos la hierba que estaba tratando de vender".

La escopolamina, popularmente conocida como burundanga , es un alcaloide tropánico que puede usarse para bloquear los neurotransmisores. Se encuentra en plantas como los beleños, el estramonio y la mandrágora. Es altamente tóxica y en dosis altas puede causar convulsiones, arritmia, insuficiencia respiratoria y hasta la muerte. La creencia popular dice que deja inconsciente y causa amnesia a quien la consume. Es por ello que se usa con fines delictivos, como intento de robo o violaciones. No obstante, sus efectos se limitan a intoxicaciones. El tratamiento de estas requiere atención médica.