El Consejo de Gobierno insular celebrado esta semana aprobó el proyecto Nuevas oportunidades de empleo, una iniciativa dotada con seis millones de euros financiada por el Cabildo de Tenerife y el Servicio Canario de Empleo (SCE). Esta es una iniciativa cuyo objetivo es facilitar la contratación de desempleados.

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, explica a El Día que se trata de "contratos dirigidos a personas desempleadas, preferentemente sin empleo anterior, inscritas en el Servicio Canario de Empleo (SCE) como demandantes de empleo, tituladas o con cualificación profesional y con escasa experiencia laboral previa o sin experiencia previa en empleos relacionados con su titulación, mediante la modalidad de contratos en prácticas".

Alonso sostiene que, "a través de esta iniciativa, pretendemos dotar de la suficiente experiencia laboral en su rama a las personas beneficiarias para que mejoren su empleabilidad de cara a una posterior inserción en el mercado laboral insular".

En ese marco, Carlos Alonso señala que el Plan de Actuaciones Cabildo Emplea para el año en curso, y dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), contempla un conjunto de proyectos que suman una inversión total de 21,3 millones de euros. El objetivo que se persigue es crear empleo estable y de calidad y reducir la tasa de paro.

"Cabildo Emplea se caracteriza por ser una estrategia innovadora que aboga por la generación de acciones específicas que dan respuestas eficaces a los problemas reales de cada uno de los colectivos de personas en situación de desempleo, especialmente de aquellos más afectados por las consecuencias de la crisis, para que puedan tener una oportunidad laboral", manifiesta.

Por su parte, el consejero insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, será el encargado de formular la correspondiente solicitud ante el Servicio Canario de Empleo del proyecto Nuevas oportunidades de empleo. El mismo explica que "esta iniciativa está dirigida a personas recién tituladas y es una de la quincena de acciones cuyo desarrollo está previsto para este año".

Benjumea Gámez manifiesta que desde la Consejería insular especial de Empleo "venimos trabajando con los colectivos de forma específica en función de sus características a través de programas como Barrios por el empleo: juntos más fuertes, Estamos con ellas y Habilis". Al respecto, el consejero insular señala que "cada acción se diseña para ajustar las necesidades y dar respuesta a lo que necesita cada colectivo".

Cabildo Emplea y sus líneas de actuación

Cabildo Emplea cuenta con tres líneas de actuación y ha puesto en marcha una plataforma web informativa https://www.cabildoemplea.es sobre oportunidades formativas y laborales disponibles en la isla de Tenerife. Las líneas de actuación son las siguientes:

  • Línea 1. Mejora de la empleabilidad. Se trata de proyectos encaminados a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, especialmente de aquellas con más dificultades para acceder al mercado laboral, a través de acciones formativas diseñadas en base a los perfiles profesionales que demandan las empresas y a las circunstancias personales de cada uno de los desempleados.
  • Línea 2. Inserción laboral y concienciación. Son proyectos cuyo objetivo principal es la inserción laboral de los participantes, incluyendo acciones de sensibilización y concienciación, dirigidas al empresariado sobre las ventajas que supone para los negocios contar con personal cualificado y motivado en su puesto de trabajo.
  • Línea 3. Innovación y desarrollo socioeconómico. Se refiere a iniciativas específicas con el objetivo de dar respuestas eficientes a las necesidades reales de determinados colectivos y que posibilitan una formación específica para desempleados.