Casi el 30% de los 200 inmuebles catalogados como patrimonio histórico del céntrico barrio de El Toscal, es decir, tres de cada diez, se encuentran en mal estado de conservación o en situación de ruina y suponen un peligro. Esto supone el 14% del total de las edificaciones existentes en esta zona, que son más de 400, es decir, 14 de cada 100. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha incoado, en el marco del Plan de Choque puesto en marcha a finales del año pasado por parte del Ayuntamiento, un total de 55 expedientes por casas en mal estado en El Toscal, ordenando a sus propietarios que tomen medidas de seguridad urgentes.

Los técnicos del área de Disciplina Urbanística del Consistorio chicharrero han inspeccionado los inmuebles que, según el catálogo del Plan Especial de Protección (PEP) del Conjunto Histórico de El Toscal, sufren un importante estado de deterioro, que son más de medio centenar de los 200, aproximadamente, catalogados en este céntrico barrio. Para cuatro de ellos, los números 42, 44 y 48 de la calle San Francisco Javier y el número 54 de Santiago, se ha establecido una "prioridad de intervención muy alta por su estado de peligrosidad" y para el resto, "alta".

Los propietarios de estas casas han empezado a recibir las notificaciones por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz, en las que se les insta a acometer las medidas de seguridad necesarias para evitar caídas de cascotes a la vía pública o cualquier otro tipo de incidente que pueda poner en riesgo la seguridad de las personas y de los bienes. También se les advierte que, en el caso de no cumplir con lo ordenado, serán sancionados, con multas que pueden llegar hasta los 30.000 euros.

El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP, informa de que de los 55 expedientes tramitados con respecto a las edificaciones del barrio de El Toscal, 14 ya han sido archivados porque los propietarios han tomado las correspondientes medidas de seguridad. En tres de los casos, los técnicos de Disciplina Urbanística realizarán un nuevo informe técnico de comprobación, y en dos de los expedientes, que corresponden a edificaciones situadas en la calle Santiago y en Señor de las Tribulaciones, los dueños de las viviendas han presentado recursos contra las notificaciones de la Gerencia de Urbanismo.

En nueve viviendas, que se encuentran en las calles Santiago, San Francisco Javier, San Antonio y Señor de las Tribulaciones, Urbanismo procederá a acometer las medidas de seguridad necesarias de manera urgente a través de la ejecución subsidiaria. En estos casos o no se ha localizado a los propietarios o estos no contestan, aunque los gastos que realice el Ayuntamiento serán reclamados a los responsables de las edificaciones, los cuales también serán sancionados.

Los otros 27 expedientes se encuentran en tramitación. "Con este Plan de Choque lo que pretendemos es que los propietarios de los inmuebles que se encuentren en mal estado en la ciudad tomen las medidas de seguridad que sean necesarias para evitar cualquier tipo de accidente, y lo estamos consiguiendo. En los casos en los que esto no sea así, el Ayuntamiento actuará de manera subsidiaria", dice Tarife.

Recuerda que el Ayuntamiento ha iniciado el Plan de Choque en las zonas de la ciudad con especial protección, como los conjuntos históricos de El Toscal, Antiguo Santa Cruz y Barrio de Los Hoteles. "Y con respecto a estos, hemos comenzado por El Toscal. Una cosa es la tramitación del Plan Especial, para cuya aprobación dependemos del informe del Secretario del Pleno, a raíz del informe del Gobierno canario que lo vuelve a declarar nulo, y otra cosa es el Plan de Choque. No queríamos quedarnos de brazos cruzados ante el mal estado en el que se encuentran algunos inmuebles", agrega el edil.