El Plan de Infraestructuras Culturales 2016-2021 del Cabildo, incluido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), afronta su ecuador con 82 actuaciones realizadas, donde se han invertido 18,4 millones de euros, de los que el Cabildo ha aportado 16,2 millones. Esta inversión ha permitido cerrar un anillo cultural en toda la Isla con infraestructuras que facilitan las deslocalización de las actividades culturales, según anunció ayer el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno insular.

Alonso destaca que "todas estas infraestructuras están fuera de la zona metropolitana" porque desde el Cabildo se está realizando "un esfuerzo por deslocalizar la producción cultural".

Para el periodo 2019-2021 se aprobarán 33 actuaciones repartidas en 18 centros culturales, 5 bibliotecas y 10 teatros, cines y auditorios, una cantidad que acompaña a las 88 actuaciones de la etapa 2016-2021, de las cuales 43 son centros culturales, 16 bibliotecas, 23 teatros, cines y auditorios.

Destaca la ejecución de tres grandes infraestructuras: el Teatro de El Sauzal. Centro de Producción del Instituto de Artes Escénicas; la segunda fase del Centro Cultural de Playa de San Juan, en Guía de Isora, que ya está finalizada, y la Casa de la Cultura de El Rosario, con su biblioteca, que está próxima a finalizar.

Hasta 2021, que es el ámbito temporal del plan, se realizarán diferentes obras por valor de 21 millones de euros para la creación de centros insulares en la isla para atender a los distintos subsectores culturales. Se trata del Auditorio Teobaldo Power de La Orotava (música); rehabilitación del antiguo empaquetado de la Fast de Garachico como espacio destinado a la danza, así como el equipamiento de la Escuela de Arte de Calle y Circo de Tenerife de Puerto de la Cruz.

"No es casual que en Puerto de la Cruz se sitúe el centro del arte en la calle, porque desde el municipio se está potenciando este sector con festivales como el Mueca", indica el presidente de la Corporación insular, quien asegura que las obras "están vinculadas al trabajo que realizan los ayuntamientos en materia cultural".

Por otra parte, Carlos Alonso informó también de la licitación del proyecto para el asfaltado de cuatro kilómetros de la carretera TF-24 de acceso al Teide por La Esperanza, concretamente desde la entrada del pueblo hasta la Casa Forestal. Además de la rehabilitación del firme, el proyecto incluye mejora de drenajes y un sistema de captación de aguas pluviales, para posteriormente canalizarlas hasta el barranco El Muerto, al objeto de conseguir unas óptimas condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios.