El Ayuntamiento de Arona aprobó ayer, a través de la celebración de una Junta Extraordinaria de Servicios Sociales, la subvención que se destinará al comedor social La Buena Estrella de El Fraile. Fuentes de la Corporación municipal aseguraron que, una vez se ha acordado conceder esta ayuda a este recurso social, se emitirá un informe para que se proceda a dar la orden de pago de los 20.000 euros a este colectivo.

El comedor social de El Fraile alertó hace unas semanas de que se encontraba al borde del cierre debido a que el Consistorio aronero no había ingresado la ayuda anual que les correspondía. Desde la Corporación municipal afirmaron que el colectivo se había retrasado en la presentación de la documentación justificativa de ese gasto y por este motivo se había dilatado el pago de esta subvención anual.

Tras la entrega de esta documentación por parte de la dirección de este centro, la Intervención municipal emitió la semana pasada la resolución favorable sobre la justificación de la subvención de 2018, un trámite que era imprescindible para entregar los fondos de este año.

El comedor social La Buena Estrella no solo ofrece desayunos, almuerzos y cenas a personas con pocos recursos de la zona, sino que también funciona como centro de pernoctación de emergencia para 26 usuarios. Es el único centro que presta este servicio en toda la comarca sur de la Isla y el anuncio de su cierre propició que diferentes empresas y entidades privadas se sumaran para aportar financiación puntual a este centro y que pudiera seguir funcionando.

Sin embargo, y a pesar de que la subvención anual del Ayuntamiento de Arona parece estar resuelta, tanto el propio Consistorio como el comedor social han solicitado que otras administraciones públicas se sumen a aportar financiación a este recurso social.

De esta manera, la directora del centro, Solange Díaz, aseguró esta semana que el Ayuntamiento de Adeje había aprobado una ayuda de emergencia para el comedor y que el Consistorio de San Miguel de Abona se había puesto en contacto con ellos para aportar fondos. Sin embargo, Díaz manifestó que esto no es suficiente, ya que para poder funcionar de una manera más estable y mejorar el servicio sería necesario contar con más ayudas fijas.