María Ángeles Rodríguez y Soledad Negrín, las concejalas que abandonaron recientemente el Partido Socialista (PSOE), criticaron ayer la "reacción" tras su desafiliación de esta formación política, que les exigió "cordura" y que entregasen sus actas. Las ediles calificaron el proceder socialista como "lamentable" y también mostraron su malestar con que la organización no valorase el trabajo que han realizado y la gestión de casi el 50% de las áreas.

Estas manifestaciones se produjeron en el transcurso de la presentación de la candidatura conjunta entre Sí Se Puede (SSP) y Alternativa Socialista El Rosario (ASER), el partido que ha sido creado por las citadas exconcejales socialistas, que, eso sí, continúan formando parte actualmente del pacto de gobierno local. Su presencia en él se encuentra a la espera de lo que dictaminen los órganos regionales del PSOE, tras lo que se adoptará una decisión desde la Alcaldía rosariera.

"Hemos dejado el Partido Socialista porque era insostenible seguir en nuestra agrupación local, que está presa del pasado y secuestrada", señaló Rodríguez, antes de añadir que entendían que era mejor iniciar un nuevo proyecto. "Le agradezco a SSP la oportunidad que se nos ha brindado", indicó Negrín en su intervención, en la que también puso de relieve que los ecosocialistas han tenido en cuenta su labor, al contrario que el PSOE.

Con respecto a la situación administrativa de ASER, Soledad Negrín apuntó que su registro está en trámite, mientras que su compañera María Ángeles Rodríguez apostilló que eso es prueba de que la decisión de crear una formación política no estaba premeditada. "Ha sido fruto de las últimas semanas, donde muchos compañeros nos han alentado a crear una alternativa socialista", agregó la edil.

Por su parte, y en cuanto a la candidatura, Beatriz Díaz -la cabeza de lista-, expuso que tienen la "firme convicción" de gobernar en el Ayuntamiento de El Rosario y de dar una "opción de futuro ecosocialista y feminista" a la gestión municipal. Asimismo, detalló que los cuatro primeros nombres forman parte actualmente del equipo de gobierno y que la gestión realizada se convierte en un "aval" para el futuro.

También estuvo presente en la rueda de prensa Fidel Vázquez, que destacó el hecho de que se trate de una candidatura que está liderada por mujeres. Además, puso de relieve que detrás cuenta con vecinos de diferentes puntos del municipio, "gente que son de barrio, pueblo y pateo", y se refirió al refuerzo que suponen estas dos nuevas incorporaciones.