Ayer se puso en marcha la limitación de acceso en vehículo privado a Punta de Teno todos los días de la semana, de 10:00 a 19:00 horas en invierno, y de 9:00 a 20:00 horas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. En ese horario sólo será posible acceder a esta zona de Buenavista del Norte en guagua (línea 369 de Titsa), en taxi o en bicicleta. El principal motivo de la ampliación de este sistema de acceso restringido, ahora también de lunes a miércoles, es que "las visitas a Punta de Teno se duplicaban e, incluso, llegaban a triplicarse en los días sin acceso regulado", según reflejan los controles realizados por la empresa pública Gesplan para el área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo insular.

La citada consejería del Cabildo de Tenerife solicitó la ampliación del horario y de los días de restricción porque "las circunstancias que motivaron la aprobación y puesta en marcha de la limitación de usos de la carretera insular TF-445, como una medida que permitiera disminuir la presión del uso público en un entorno natural de elevado valor ecológico, además de mejorar las condiciones de seguridad de los visitantes, se continuaban produciendo de la misma manera que antes en los días en los que no se aplicaba regulación".

"A través del trabajo realizado por los operarios especializados de Gesplan, se ha constatado que durante algunos días en el período de no regulación del acceso se habían producido incidentes relacionados con la masificación de personas y con su seguridad, debido al colapso circulatorio que se produce en el final de la vía TF-445", según explica el Cabildo en su motivación del endurecimiento del control.

El Cabildo y Titsa ampliaron a todos los días de la semana el servicio de transporte regular de viajeros en guagua desde el casco de Buenavista del Norte, de acuerdo con los nuevos horarios.

La línea 369 de Titsa transportó durante el año 2018 a un total de 46.013 pasajeros. Durante los tres primeros meses de 2019, "10.742 personas han usado ya este servicio, lo que representa un 48,5% más que en el mismo periodo del año anterior", señala el Cabildo.

Hasta el próximo día 1 de julio sólo se podrá acceder a Punta de Teno en vehículo propio antes de las diez de la mañana y después de las siete de la tarde. De 10:00 a 19:00 horas será obligatorio usar la guagua o el taxi, salvo en los casos de vehículos de emergencia, de transporte embarcaciones o con distintivo de personas con movilidad reducida. También tendrán libre acceso los residentes en Punta de Teno y los trabajadores de la zona. A partir de julio, ese acceso sólo será posible antes de las 9:00 y después de las 20:00.