La inversión en carreteras en Tenerife, en el periodo comprendido entre 2016 y 2021 y con cargo al MEDI (Marco Estratégico de Desarrollo Insular), alcanzará los 306 millones de euros, de los que 160 millones afectarán a vías insulares.

Así lo ha avanzado este viernes el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde ha señalado que este mismo año, la inversión, "equilibrada" en toda la isla, rondará los 48 millones.

Además, en 2020 habrá 145 actuaciones por importe de 81 millones y en 2021, otras 125 por valor de 73,4 millones. Para este año 2019, el MEDI prevé la ejecución de 209 actuaciones por un importe de 47,8 millones.

En el MEDI no se incluye el último tramo del anillo insular, entre El Tanque y Santiago del Teide, cuya adjudicación sigue pendiente por parte de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, que debe admitir la justificación económica de la empresa --con un abaja temeraria de más de 90 millones-- o rechazarla, ha comentado el director insular de Fomento, Miguel Becerra.

Alonso ha comentado que a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el convenio de carreteras, la obra será sufragada por el Gobierno de Canarias, dado que es una vía de interés regional, si bien el Cabildo va a colaborar en otras, principalmente en la TF-5, como en los accesos y el nuevo carril hasta Guamasa.

En el Consejo de Gobierno también se dio cuenta del inicio del expediente de contratación de dos obras de saneamiento del Plan de Cooperación Municipal por valor de 2,9 millones de euros: la ampliación y mejora del saneamiento de Los Silos, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, y la segunda fase de saneamiento de Tamaimo, por un importe de 1,4 millones.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de subvenciones para la financiación de gastos corrientes de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria, que cuentan con un presupuesto de 40.000 euros, y las ayudas destinadas a las cofradías de pescadores, que recibirán 100.000 euros.